La mujer mexicana y la cultura son los dos elementos con los que el maestro León Belaunzarán se inspira a la hora de crear arte en el lienzo. Una muestra de su colorido trabajo llega esta noche al Centro Cultural “José Martí”. La exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio la conforman 15 pinturas de diferentes tamaños, en técnica mixta, en las que el artista intenta expresar la cosmovisión y filosofía de las etnias indígenas, manifestar su profundo misticismo y religiosidad.
La Sra. Guadalupe Ramírez Huerta de Belaunzarán, esposa del artista, es quien trajo la obra a Mérida y comenta el gusto del maestro por plasmar la riqueza del pueblo indígena.
León Belauzarán se avocó a la pintura desde hace 48 años. A raíz de una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la que obtuvo un primer lugar con su obra, comienza su comienza su transitar por las artes. La colección sobre la mujer mexicana la comenzó hace más tres décadas, previo haber pintado escenarios de mercados, flores, bodegones y paisajes realistas de Hidalgo, seguida de personajes indígenas. Hoy día esta colección de la mujer en el tiempo y espacio suma más de 150 obras, todas diferentes.
Su obra permanente se puede apreciar en las Galerías de los hoteles Nikko, Aristos, Sheraton y Camino Real del Distrito Federal. En colectivas ha expuesto en Jardín Borda, Posada Xochiquetzal y el Museo Rufino Tamayo.
La exposición La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio de León Belaunzarán se inaugura esta noche a las 20:00 horas, estará expuesta un mes en el Centro Cultural “José Marti” y se puede visitar de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.