El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la exposición Relatos del tiempo, cerámica de Roberto Rodríguez, en el Jardín de las Esculturas y con entrada gratuita.
En un texto que hace referencia a los elementos, el promotor cultural Omar Gasca escribe: “son objetos que evocan o insinúan otros, aunque intencionalmente divergentes de la lógica y utilidad de ellos, la obra en su conjunto construye juicios alrededor de una teoría del conocimiento por partida doble: casi como un pleonasmo adrede, cuestiona la noción del ser de las cosas y de paso la objetividad del objeto, por cierto entre hechuras otra vez notables”.
Al citar a Bruno Munari, asegura que el ceramista Rodríguez se hace cuestionamientos como “¿de qué forma ciertos objetos pasan a ser otra cosa al perder su significación o sentido, después de olvidar su origen o función específica y transformarse por ende en artículos raros, peculiares, coleccionables y decorativos, y eventualmente en materia de estudio y de reflexiones de diversa índole, entre otras cultural, social y económica?
“¿Cómo es que tales objetos se vuelven depósitos de atributos diversos a partir de las modas, los hábitos y sin duda gracias a una común vocación por explicar, definir, etiquetar las cosas? ¿Cómo se pasa de lo utilitario, del uso simple, a la suerte de culto que llegan a merecer objetos que fueron cotidianos al menos en un determinado momento y lugar?”
A partir de preguntas e ideas semejantes, continúa el promotor cultural, “Rodríguez se impone el reto, que es también juego, de crear contenedores absurdos, ilógicos en virtud de sus incapacidades prácticas, para especular en torno al orden epistemológico que remite a los principios, fundamentos, conceptos y métodos por los cuales nos hacemos de conocimientos y criterios acerca de la realidad de las cosas, la cual se justifica desde esa objetividad que se suele explicar como una cualidad independiente de la manera de percibir, pensar o sentir de un sujeto que paradójicamente tendrá, para el efecto, que sustraerse a la subjetividad”.
El Jardín de las Esculturas se encuentra en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 813-77-53.