Alex Dorfsman – Confluencia topográfica
A simple vista el trabajo de Alex Dorfsman parece centrarse en la naturaleza, específicamente en la manera en que es reconfigurada por las acciones humanas. Este vínculo con un orden natural se ha desarrollado a partir de la predilección del artista por el estudio del paisaje, interés que lo ha llevado a documentar distintos puntos del globo. Dorfsman pocas veces trata el paisaje abierto, en su amplitud y vastedad. Más bien se enfoca en detalles, como si dirigiera un telescopio al terreno de lo microscópico, y así desdobla nuevos escenarios dentro de un paisaje; escenas que en la mayor parte de las ocasiones son difíciles de descifrar rápidamente y, por lo tanto, actúan de una forma sugerente que incita a la imaginación y el discernimiento.
Este tipo de imagen ambigua es una constante que marca su práctica artística. Dicha ambigüedad está ligada a su interés en la percepción, en cómo se observan las cosas. A través de determinados encuadres o agrupamientos de fotografías, a la manera de collage o constelaciones, este artista hace de la imagen una especie de juego perceptual (un “espejismo”, en sus palabras) que invita a ser descifrado. Una tarea que requiere de cierto tiempo y que, por esto, se contrapone al vertiginoso consumo de la cultura del espectáculo. En relación con la ambigüedad de sus imágenes, cebe señalar que Dorfsman nunca las manipula digitalmente; son tomas sin intervenir o composiciones que contraponen y relacionan fotografías íntegras.
La exposición está conformada por obras, materiales y documentos que no se limitan a la fotografía y que son elementos clave en los procesos de investigación y producción del artista. Al presentar video, dibujo y collage, es posible apreciar su interés por el estudio de la imagen y la relación de estos formatos y disciplinas con su reconocida práctica fotográfica.
Daniel Garza Usabiaga / Curador invitado
* Esta exhibición fue producida por Casa del Lago de la UNAM. Fue presentada en la Sala 4 del 5 de marzo al 24 de mayo del 2015.
La muestra podrá ser visitada a partir del 25 de junio en el Museo de Arte de Sinaloa en el nivel 5