La exposición es una selección del trabajo realizado durante el 2015 gracias a la beca del PECDAZ, Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas” (2015-2016), que lleva aquí el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al proyecto Diagnósticos del Espejo, la cual Consta de una edición de libros de artista, collages y litografías de una joven artista, Elisa Pinto, obra plástica que se exhibe en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Para este proyecto la artista realizó una búsqueda de libros, principalmente de “medicina y remedios” para hacer una apropiación de las imágenes que radica en desdibujar, borrar, recortar y hasta embellecer o decorar aquello que nadie quiere ver.
La artista plástica, cuenta que le atraen las ilustraciones y fotografías de libros viejos que se encuentro por la calle, de los años cincuenta o setentas y utiliza con frecuencia fotocopias, recortes de revistas, espejos, libros viejos, fotografías y objetos que encuentra en la calle. La intuición es una parte importante en el proceso, donde juega con las imágenes para darles nuevos significados y crear nuevas historias. Las ilustraciones de estos libros que desde el punto de vista académico están mal hechas, son las que más me interesan. El lenguaje, por otra parte, suele ser extraordinariamente racista y machista. Me interesa el tema de las enfermedades porque en los libros de medicina y remedios se representan con imágenes generalmente desagradables.