“El arte le debe a la publicidad, si bien se concatenan, se ayudan, varias técnicas de impresión nacieron de la publicidad y muchos grandes artistas incursionaron en la publicidad”, refiere el pintor y publicista, Víctor Robinson, quien presenta su más reciente producción en la Casa de la Ciudad.
“Inmersiones” es el título de la muestra en que el artista oaxaqueño presenta una obra plagada de colores, donde el mar es el protagonista y los personajes del plano son peces y buzos, lo cual atrae la mirada, especialmente de los niños.
Esta serie, dice el autor, se la dedica a la inmensidad del mar, de donde venimos las especies, pero también refleja una alegría de vivir y convivir como lo tendríamos que hacer en estos momentos los oaxaqueños.
“Precisamente por eso lo hago, pues ya tenemos suficiente con informaciones trágicas, fotografías, malas noticias… Ya tenemos suficiente castigo, cuando estamos hartos de ese tema, disfrutemos el día, más en estos momentos en que hay violencia y la gente piensa que ya vió suficiente, pero debe haber la otra parte del lenguaje más positiva que permita reconstruir el tejido social e ir sanando esa parte lastimada”, señala Robinson.
“Es necesario ubicar a Oaxaca como un bastión internacional en el ámbito cultural, pero tenemos que ver distintas perspectivas y en esta serie, a diferencia de las anteriores, utilizo otra paleta de colores, otro motivos; ahora la obra que presento habla de mar, de arena, de la sensación de tranquilidad que da el mar y de todas las imágenes que estos elementos evocan”.
“Tenemos que valorar lo que tenemos en rededor, no podemos olvidarnos de los elementos, del agua, de la tierra, del fuego y del viento, por lo que considerando que la vida viene del mar, por lo que no podemos desdeñar ese origen, además de la paz que nos inspira y su grandeza inescrutable.
El representante en Oaxaca de la Asociación Nacional de Publicidad, recordó que “a nivel internacional los artistas en las grandes urbes, como Andy Warhol, la publicidad es algo inherente al círculo de creadores-galeristas-distribuidores-público, lo cual hace trascender la obra porque muchas más personas las miran”.
“hay que tener claro qué es el arte y qué la publicidad, yo que me muevo en esta ambivalencia, por ello cuando pinto separo todos los elementos publicitarios, y considerando que la buena publicidad llega a ser arte, pero el fin de la publicidad es vender y en términos de cada artista, su obra se puede vender, pero no es el objetivo del arte.