El colorido y la conjugación de lo abstracto y lo figurativo llega de la mano del artista peruano Marcial Quispe Quispe y su exposición plástica “Pachamama”, que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) del 3 al 20 de marzo, en el centro comercial Plaza Andamar de Boca del Río.
La exposición “Pachamama” es un homenaje que el artista hace a la madre Tierra y que, según sus propias palabras, le ayudó a regresar a sus orígenes. Para la cultura Inca figura una diosa totémica representada por este planeta al que le rendían culto.
La técnica empleada es acrílico sobre tela, entre los títulos están: Adorando a la madre luna, El poder del rayo en el chamán, Nuestra lluvia, alegría de los sapos; En tu día Madre Tierra, Espíritu del suche, Hijos sagrados, ofrenda de los dioses; Arcángel San Gabriel, Ofrenda a la hoja sagrada, Viajeros de los Andes, De paso peruano, entre otros cuadros.
El solo título de la colección “Pachamama”, integrada por 13 obras, hace evocar rituales, creencias, ocultas filosofías, leyendas, costumbres, tradiciones relacionadas todas con la “madre tierra”, sin caer en triviales folklorismos.
Esta exposición que llega al puerto ofrece la oportunidad de conocer el arte de Marcial Quispe Quispe, artista peruano que llega con su trabajo para lograr el reconocimiento de los veracruzanos. La muestra estará abierta al público del 3 al 20 de marzo.