El municipio colinda al norte con Guerrero; al este con Carichí; al sur con Guachochi, Urique y Guazapares; y al oeste con Ocampo y Maguarichi. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 250 km de la capital del estado.
Bocoyna fue fundado en 1702 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Bocoyna. La región fue una dependencia de Sisoguichi hasta octubre de 1886, año en que perdió su categoría de municipio y pasó a formar parte de Carichí. En 1911, por decreto se elevó a rango de municipio.
Misión San Ignacio de Arareco
Se encuentra a 235 km de Chihuahua, en el municipio de Bocoyna. Tiempo de recorrido: 2 horas y 30 minutos.
A cinco kilómetros de Creel se localiza la comunidad rarámuri de San Ignacio de Arareco, donde sus habitantes se encuentran dispersos en 20 mil hectáreas de bosque y se sitúan en una posición privilegiada de la Sierra Madre Occidental.
Arareco se estableció durante la primera mitad del siglo XVIII. El templo de tierra caliza cuenta con una sencilla decoración, que exhibe elementos originales como vasijas y platos con decoraciones geométricas, entre otros.
|