Existen dos caminos para llegar a Guachochi: la carretera de Creel-Guachochi, con 140 km de longitud, y la de Parral-Guachochi, con 120 km, que por lo sinuoso del camino se recorren aproximadamente en tres horas.
Misión Los Cinco Señores Cusárare (Guachochi)
Se encuentra enclavada en la sierra a 25 km al sureste de Creel por la carretera rumbo a Guachochi.
La iglesia se construyó en 1744. El lugar fue evangelizado por los frailes jesuitas, quienes en 1752 construyeron un templo de adobe al que llamaron Los Cinco Señores Cusárare. Primero fue dedicada a la familia terrenal de Jesús, y en 1761 la iglesia fue llamada Nuestra Señora de Belén. Actualmente se le conoce con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. El cambio de nombre podría deberse a la ocupación de la misión por frailes franciscanos del Colegio Propaganda Fide, quienes la hicieron cabecera municipal en 1820.
La edificación ha sido restaurada en varias ocasiones. La torre fue reconstruida en 1970, la pintura roja que se encuentra en su interior es moderna, aunque mantiene motivos abstractos pintados por los propios tarahumaras.
En la iglesia sobresale la serie de 12 lienzos sobre la vida de La Virgen, de Miguel Correa. Además, en el templo destacan el tabernáculo del siglo XVII y las esculturas doradas de una virgen del mismo siglo, así como un San José más antiguo.
El Museo Loyola de Arte Sacro, anexo a la misión, se construyó con piedra y adobe, con mano de obra rarámuri, y alberga en sus salas 45 cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII, considerados tesoros de arte sagrado.
Más por conocer
Entre los monumentos históricos que se pueden conocer en Guachochi, se encuentra el Templo de la Virgen del Pilar, que es también una antigua misión jesuita que data del siglo XVIII.
El paisaje cultural puede ser apreciado desde los imponentes miradores como el del Picacho y la cumbre de Huárichi, desde donde se observa la barranca de la
Sinforosa. |