San Agustín y su luz restauradora
Este colorido espectáculo, que muestra la restauración digital en la fachada del ex-templo de San Agustín, es proyectado los sábados a las 9 de la noche. Es totalmente gratuito y abierto a todo público, además es una gran oportunidad de apreciar en un proyecto de los que hay muy pocos alrededor del mundo, ya que sólo hay tres uno de ellos es éste. Los otros dos son (Ontario, Canadá y Atenas, Grecia); de este último, en la Acrópolis se recrea virtualmente cómo fue el Partenón.
Al apagarse las luces da comienzo un viaje por el tiempo, que traslada a los espectadores a épocas remotas, y muestra el camino que recorrieron los Agustinos para llegar a Zacatecas. También se muestran algunas imágenes de las zonas arqueológicas de Zacatecas, como la Quemada y Altavista.
Otras escenas hacen referencia a la Independencia y a la Revolución Mexicana y además, aparecen también algunas otras fachadas que este edificio llegó a poseer en algunos momentos de su existencia y desde luego, múltiples fotos de “ruinas” de cómo se encontraba antes de iniciar su rescate y restauración.
La presencia del “Hombre del Vitrubio” de Leonardo Da Vinci nos indica que el templo está construido con las proporciones áureas y para finalizar los fuegos artificiales iluminan el cielo al son de la “Marcha de Zacatecas”.
La presentación multimedia de este edificio histórico de Zacatecas permite dar a conocer, de manera casi exacta, cómo era esta fachada barroca, una de las más importantes de América, y que en su momento llegó a contar con más de mil 800 elementos decorativos.
El proyecto logro concretarse después de 2 años de trabajo y con una inversión de 14 millones de pesos.