Noticias

Descargar nota


Giselle, la obra maestra del ballet romántico, llega a Bellas Artes


Este ballet ha sido definido como la obra maestra absoluta del teatro de la danza del romanticismo; constituye una pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos, como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.


En conferencia de prensa, Tihui Gutiérrez, quien fuera primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1994 al 2000, se refirió a Giselle como el ballet más importante para todas las compañías de ballet clásico, ya que define por excelencia el estilo romántico; ?en él por primera vez las bailarinas empezaron a pararse en puntas?, señaló.


La coreografía está basada en el libreto del poeta, novelista y dramaturgo francés Théophile Gautier, la cual narra una historia germana de ultratumba que conlleva cierta tristeza e incluso amargura. En ella ocurre que las doncellas que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar se convierten en willis, blancos fantasmas que vagan por los bosques con el claro de la Luna para llorar su pena y buscar venganza.


Giselle es el epítome de la heroína romántica, porque ella que es una campesina muy dulce sufre en el primer acto el engaño del príncipe Albrecht, situación que la lleva a la locura e incluso a la muerte.


Este acto termina con una catarsis muy demandante histriónicamente para la bailarina Giselle, interpretada por la primera bailarina Mayuco Nihei, en quien ?se recoge de manera inmediata toda la emoción que se despilfarró en la locura, para llevarla a un espíritu en el segundo acto?, comentó Tihui Gutiérrez.


El segundo acto es alarde de uno de los cuerpos de baile más demandantes de técnica y de estilo, con la emblemática diagonal de bailarinas wilis, ataviadas con tutús largos y blancos, comandados por la reina de las wilis, Mirta, papel interpretado por la bailarina Bárbara Treviño.


En Giselle participa toda la compañía y en esta ocasión el papel de Albrecht, el protagonista masculino, será interpretado de forma alternada por los bailarines Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, este último dará vida por primera vez al personaje.


Los bailarines expresaron su emoción y gusto por ejecutar este ballet que exige mucho, técnicamente hablando, de un bailarín, además de la fuerza interpretativa requerida.


La coreografía está basada en el libreto del poeta, novelista y dramaturgo francés Théophile Gautier, la cual narra una historia germana de ultratumba que conlleva cierta tristeza e incluso amargura. En ella ocurre que las doncellas que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar se convierten en willis, blancos fantasmas que vagan por los bosques con el claro de la Luna para llorar su pena y buscar venganza


Se aparecen sobre todo en los cementerios por las noches, para buscar hombres y hacerlos bailar y bailar hasta su muerte, en venganza de que las abandonaron en el altar.


Giselle es el epítome de la heroína romántica, porque ella que es una campesina muy dulce sufre en el primer acto el engaño del príncipe Albrecht, situación que la lleva a la locura e incluso a la muerte.


Giselle, la obra maestra del ballet romántico, llega a Bellas Artes.


Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot; música de Adolphe Adam y diseño de escenografía y vestuario de Antonio López Mancera, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 20 de junio a las 16:00 y 19:00 horas; el domingo 21 a las 17:00; el martes 23 y el jueves 25 de junio a las 20:00 horas.


Giselle, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot; música de Adolphe Adam y diseño de escenografía y vestuario de Antonio López Mancera, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
BÚSQUEDA: