Noticias

Descargar nota


Entrega de instrumentos musicales a comunidades de Oaxaca


Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes este jueves 15 de enero se llevará a cabo una dotación de instrumentos musicales a comunidades de Oaxaca, como parte de las acciones que se desarrollan para salvaguardar el patrimonio cultural de las ocho regiones del estado.


La entrega de los paquetes de instrumentos, en los que se invirtieron 3 millones de pesos, se realizará a las 9:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en un acto presidido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.


Esta iniciativa beneficiará a 47 agrupaciones musicales de todo el estado, con instrumentos para mil 148 músicos de bandas de aliento, grupos de jaranas y orquesta de cuerdas, que serán entregados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.


Las bandas y agrupaciones musicales son de vital importancia para los habitantes de los municipios del estado, debido a su carácter comunitario y contribución cotidiana en la celebración de mayordomías, fiestas patronales, gozonas y velas, entre otras actividades frecuentes y tradicionales de los pueblos.


Para la realización de este proyecto, se realizó una convocatoria en 2014 que amplió su rango de cobertura a agrupaciones musicales de jarana, sotaventina y orquestas de cuerdas, con el fin de rescatar y beneficiar sonidos tradicionales de las regiones del Papaloapan y la Mixteca.


Este proyecto se realiza a petición de los cabildos de los diversos municipios del estado, donde la música forma parte de su tradición, ya que los integrantes y directores no cuentan con recursos necesarios para la adquisición del equipo que les permite preservar su patrimonio musical.
BÚSQUEDA: