La fascinante herencia artística, creada por la empresa espiritual y cultural del Nuevo Mundo, es sin duda alguna una etapa fundamental de nuestra historia que el Antiguo Colegio de San Ildefonso dará a conocer al público a través de la magna exposición Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821.
Por primera vez en México, se reúnen más de 130 obras de arte, entre pinturas, esculturas, platería, textiles, muebles, mapas y libros, pertenecientes a colecciones mexicanas, estadounidenses y europeas, que reabren un capítulo poco estudiado, documentado y divulgado de un invaluable patrimonio histórico y artístico.
La muestra, que se exhibirá del 16 de abril al 16 de agosto, aborda la intensa labor evangelizadora que los misioneros españoles desarrollaron en las tierras de América, y las distintas incursiones de franciscanos y jesuitas en zonas lejanas y de difícil acceso del norte de la Nueva España, con una sola y vigorosa convicción: establecer misiones y propagar la fe.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, instituciones Mandantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, comprometidos con la divulgación de nuevas investigaciones, se unen en esta ocasión para presentar una muestra única, que hará reflexionar sobre el importante proceso que los criollos americanos promovieron, sentando las bases para una nueva identidad nacional. Un análisis estético e histórico que nutre los conocimientos que de nuestro pasado sabemos para comprender mejor nuestro presente.
Con las cicatrices de la fe que dejó el proceso de evangelización, producto del trabajo misionero y de la colonización que vivieron las comunidades indígenas, se dio también el florecimiento de las artes: arquitectos, escultores y pintores, españoles e indígenas, tanto artistas de las metrópolis como artesanos locales, fueron los artífices de excepcionales obras artísticas, como respuesta al reto de ataviar las misiones con pinturas, esculturas y objetos de culto y de uso. El resultado fue una nueva expresión en el arte, un sincretismo cultural que, hoy por hoy, aportan valiosas huellas de la historia que se podrán admirar en esta exposición.