Recorrer esta ruta permite al visitante conocer las manifestaciones del patrimonio cultural material, que se generó en esta etapa de la vida de México y el inicio de la independencia, sus construcciones arquitectónicas son testimonio valioso de la historia nacional, de gran acervo histórico y de renombre mundial. Ciudades como Guanajuato “ Patrimonio de la Humanidad”, Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia”, San Miguel de Allende considerada “Monumento Nacional”, destacan en el estado sin restar importancia a Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Yuriria y
Salamanca.
Celaya
Es conocida como “La Puerta de Oro del Bajío”, debido al gran auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial. Fue cuna de uno de los artistas de la arquitectura neoclásica más importantes de México: Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), quien construyó el obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, y el Templo del Carmen considerado como su obra maestra, entre otras.
Atractivos culturales y turísticos
Templo del Carmen. Obra maestra del arquitecto Eduardo Tresguerras, fue construido de 1802 a 1807. Muestra neoclásica de gran sencillez, elegancia y armonía tanto en su exterior como en su interior. Dentro del templo puede admirarse la obra pictórica del famoso arquitecto.
Convento de San Francisco. Interior con estilo barroco del siglo XVII. La fachada del claustro es de estilo plateresco.
Templo de San Agustín. Construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca (detalles del arte hispano-musulman, el cual tuvo su desarrollo en
España) .
« Mausoleo de Tresguerras. Bella capilla de estilo barroco que guarda los restos del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Fiestas
Fiestas de Tierras Negras (del 12 al 20 de enero). Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, presentación de danzas y coloquios.
Virgen del Carmen (16 de julio). Se realiza una gran romería, con juegos mecánicos y venta de comida.
La Virgen de la Purísima Concepción (8 de diciembre). Celebración a la patrona de la ciudad. Se realizan fiestas profano-religiosas. Comida típica, juegos mecánicos, además de un breve paseo a la Virgen.
Gastronomía
Entre los platillos tradicionales destacan el caldo michi (sopa de pescado preparada con verdura picada, zanahoria, chayote, calabaza, col y apio), pico de gallo (ensalada con jitomate, cebolla, chile de árbol y cilantro). También son típicos los dulces cubiertos de piñón y nuez, así como una gran variedad de ates, acitrones y por supuesto la cajeta de Celaya.
|