Caja de agua
Se trata de uno de los ingeniosos acueductos que datan del silgo XVI. Es una construcción de planta aproximadamente cuadrada, con dos entradas enmarcadas por sendos arcos sostenidos por semicolumnas. Los dos arcos rematan en una cornisa que está labrada y donde se puede leer "Siendo bisorrey Don Antonio de Mendoza y Tlatuhuani Carlos V, siendo gobernador Don Diego de Velázquez llegó por agua la verdadera fe y el inmaculado Dios". En otra parte se lee "Aquí bisorrey Antonio de Mendoza y aquí en Tepeapulco Diego Velázquez".
En los otros dos costados hay cuatro salidas de agua por muro en forma de cabezas de león, que derramaban agua en estanques rectangulares.
La parte superior, presenta también dos surtidores de agua antropomorfos, que conducían al agua a unas pequeñas piletas de piedra, y de ahí escurre por gravedad a los estanques. El conjunto se completa con un espejo de agua, el cual abastecía unos lavaderos al norte y sur del mismo. Dicho espejo de agua tiene al centro una estatua reciente que representa a un fraile franciscano.
Ubicación: A una Calle del Ex convento de San Francisco de Asís
Costo: Acceso libre