Acerca de Conaculta

Cine

Programa Maestros a la Cultura y Sépalo

50% de descuento en las salas de la UNAM: José Revueltas, Julio Bracho, Fósforo, Lumiére de la Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo y Auditorio Justo Sierra.

37% descuento en las salas de la Cineteca Nacional, Centro Cultural Bella Época - Lido y Centro Cultural Digital Estela de Luz.

Memorias de un caracol

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Australia, años 70. Al morir su madre, Grace y su hermano gemelo Gilbert quedan al cuidado de su padre, un?exmalabarista parapléjico y alcohólico que, pese a sus desafortunadas condiciones, los ama profundamente. Sin embargo, un día el padre muere y los dos gemelos son separados a la fuerza. A partir de aquí, la pequeña Grace comienza a acumular obsesivamente caracoles, que utiliza para disfrazar sus pérdidas emocionales, al menos hasta que conoce a la carismática anciana Pinky, quien le ayuda a salir del caparazón y reivindicar todo el sufrimiento de su vida. Aclamada por la crítica, Memorias de un caracol es el segundo largometraje de Adam Elliot, quien con su ya característico estilo construye una animación para adultos en donde retoma su peculiar perspectiva sobre la muerte y el sufrimiento humano, presente en todos sus trabajos fílmicos.

Fechas y horarios:
sábado 30 de noviembre de 2024, 12:00 a 13:35 hrs.
$40.00 50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Anora

Centro Cultural Universitario (UNAM)

La ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cannes es una frenética odisea neoyorquina que constituye la aventura tragicómica más envolvente y lograda hasta la fecha del cineasta Sean Baker. Anora, una joven stripper de Brooklyn, tiene la oportunidad de hacer realidad la historia de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio. Baker ha creado una auténtica screwball comedy del siglo XXI que aborda el trabajo sexual, el amor, la clase social y el dinero con franqueza y naturalidad.

Fechas y horarios:
viernes 29 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:45 hrs.
$40.00

El pesar de los sueños

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Durante años, el aclamado cineasta Werner Herzog luchó por completar su películas más ambiciosa, Fitzcarraldo (1982), la historia del intento de un hombre por construir un teatro para ópera en la profundidad de la selva amazónica. El documentalista Les Blank, amigo cercano de Herzog, registró el proceso para esta producción, una empresa peligrosa debido a la determinación del director alemán por filmar las más improbables escenas sin ayuda de efectos especiales y usando incluso modelos en escala real como un barco de vapor de 300 toneladas que debió ser arrastrado por cientos de indígenas peruanos. El resultado es un documento extraordinario sobre un enloquecido proceso de filmación y una mirada única a la descabellada misión de uno de los cineastas más feroces de la historia del cine.

Fechas y horarios:
jueves 28 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:05 hrs.
$40.00

Tratado de invisibilidad

Cineteca Nacional de México

Una reflexión en torno a la invisibilidad por medio de las voces y experiencias de las mujeres que limpian los espa- cios espacios públicos en la Ciudad de México, con elementos documentales, de ficción y foto fija.

Fechas y horarios:
miércoles 27 de noviembre de 2024, 19:00 a 20:30 hrs.

Misericordia

Centro Cultural Universitario (UNAM)

El regreso de Jérémie a su pueblo a fin de asistir al funeral del panadero para el que solía trabajar remueve asuntos del pasado. El joven se instala en la casa de la viuda Martine, lo que despierta las suspicacias del hijo del fallecido. La desaparición de uno de los personajes instala una atmósfera de sospecha en el lugar. Tras su película Un héroe anónimo (2022), Alain Guiraudie regresa a la región francesas de Occitania, donde filmara El desconocido del lago (2013) para construir aquí un thriller rural influido por el cine de Claude Chabrol y la carga irónica de Hitchcock. Entre deambulaciones silvestres, los protagonistas demuestran que en el cine de Guiraudie la pulsión misericordiosa no viene marcada por la moral sino por el deseo.

Fechas y horarios:
miércoles 27 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:15 hrs.
$40.00 50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Desolation Center

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Sonic Youth, Minutemen, Swans y, sobre todo, Jane's Addiction se dan encuentro en este minucioso documental, destacado por la Rolling Stone, que nos ayuda a entender el auge de los macrofestivales de música que ha habido desde finales de los ochenta hasta ahora. La historia de la música de la guerrilla ocurrida en el desierto al sur de California en la época Reagan, que sirvió de inspiración para los festivales Burning Man, Lollapalooza y Coachella.

Fechas y horarios:
domingo 24 de noviembre de 2024, 16:30 a 20:05 hrs.
Entrada libre

El efecto darma

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Jon es un joven aspirante a cineasta que decide rodar una película con la ayuda de sus amigos. Durante el rodaje, Jon conocerá a Darma, una nueva y misteriosa compañera de trabajo. Desde el primer instante, Jon se da cuenta de que Darma es única y que, irremediablemente, terminará enamorándose de ella.

Fechas y horarios:
domingo 24 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:05 hrs.
Entrada libre

Don Barry: Una exploración quijotesca

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Don Barry presenta la vida y el trabajo cinematográfico experimental de Barry Gerson, de 86 años, quien asume el personaje y la narrativa de Don Quijote en la ciudad mexicana de Guanajuato. La película explora temas como la dependencia de la creatividad en la intuición, la mortalidad y el papel de la luz en la comprensión, así como las formas en que un artista inspira el arte de otro. La película se deleita en el reino mágico de la creatividad a medida que se inspira en el lugar.

Fechas y horarios:
domingo 24 de noviembre de 2024, 12:00 a 13:40 hrs.
Entrada libre

La cocina

Cineteca Nacional de México

Adaptación libre de la obra de teatro homónima del dramaturgo británico Arnold Wesker, la cinta, protagonizada por Raúl Briones y Rooney Mara, cuenta la caótica situación en la que se ve envuelta la cocina de un famoso restaurante en el corazón de Manhattan, cuando el dinero de la caja desaparece misteriosamente. Pese a que Pedro, un migrante mexicano, se posiciona rápidamente como el principal sospechoso, todos los trabajadores, muchos de ellos indocumentados, se verán envueltos en peligrosas dinámicas de poder.

Fechas y horarios:
lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 18:00 a 20:20 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Siempre habrá un mañana

Cineteca Nacional de México

Son los años 40, Italia se está recuperando de la guerra y la pobreza se manifiesta en cada rincón del país. La rutinaria y triste vida de Delia cambia momentáneamente con el compromiso de su hija mayor con un joven de buena familia. Sin embargo, los vicios del patriarcado aparecen rápidamente en la utópica relación de la joven, generando una relación reflejo con su madre. Utilizando los elementos característicos del neorrealismo italiano, la protagonista y directora de la cinta, teje una historia de reivindicación femenina ligera y esperanzadora.

Fechas y horarios:
lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 15:30 a 17:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Luto

Cineteca Nacional de México

En un intento desesperado por superar el dolor causado por la muerte de su novia, Damián emprende un viaje a través de México. Atormentado por recuerdos y arrepentimientos, encuentra consuelo a través de conversaciones con desconocidos, siendo testigo de los rituales en los que participan para enfrentar la muerte.

Fechas y horarios:
lunes, martes, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 21:00 a 22:50 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Tres colores: Rojo

Cineteca Nacional de México

En Ginebra, Valentine, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, atropella a una perra. La búsqueda del dueño del animal la lleva a conocer a un oscuro juez jubilado y obsesionado con espiar a todo el mundo. Valentine desarrolla por él un íntimo e inesperado afecto, lo que la hace internarse en el secreto mundo de este hombre. En ese momento de máxima difusión de su nombre, Kieslowski abandonó el cine bajo la certeza de que ya había dicho todo lo que tenía que decir con sus películas.

Fechas y horarios:
lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 20:30 a 22:10 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
martes 26 de noviembre de 2024, 15:00 a 16:40 hrs.

Los fundadores

Cineteca Nacional de México

Diego, Renee y Andrés son estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California que ven amenazado su futuro debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades. Fundiendo lo real con lo imaginario, el director y protagonista Diego Hernández sigue a estos amigos en la cotidianidad de sus trabajos, ensayos teatrales, protestas y sueños personales. Los fundadores es una crónica minimalista de la juventud tijuanense con sus aspiraciones y retos, premiada con el Puma de Plata a mejor película en FICUNAM 2021.

Fechas y horarios:
martes, miércoles, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 19:15 a 20:15 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
lunes 25 de noviembre de 2024, 14:30 a 15:30 hrs.

La reina de fuego

Cineteca Nacional de México

Inglaterra, siglo XVI. Mientras el rey Enrique VIII está en los campos de batalla de Francia, en el palacio real, su sexta y, según parece, última esposa, Catalina Parr, actúa como regente. Una plaga mortal asola el país y la reina parece prestar más atención a los sermones reformistas protestantes de su amiga Anne Askew. Cuando el rey regresa, cada vez más enfermo y paranoico, dirige su furia contra los radicales. Horrorizada y afligida, Catalina se encontrará luchando por su propia supervivencia.

Fechas y horarios:
martes, miércoles, jueves, sábado y domingo del 23 al 28 de noviembre de 2024, 14:00 a 16:00 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

El reino de Dios

Cineteca Nacional de México

"Neimar tiene ocho años, vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión ,ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto. Su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia.

Fechas y horarios:
lunes, martes, miércoles, sábado y domingo del 23 al 27 de noviembre de 2024, 20:30 a 21:45 hrs.jueves 28 de noviembre de 2024, 21:00 a 22:15 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

De humani corporis fabrica

Cineteca Nacional de México

En 1543, el médico Andreas Vesalius abrió el cuerpo humano a la mirada científica con la publicación de De humani corporis fabrica, un innovador trabajo sobre anatomía humana que también es una obra de arte. En este mismo sentido, los documentalistas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror. Observando a cirujanos y enfermeras sobrecargados de trabajo en varios hospitales de París, la película reflexiona sobre la vulnerabilidad del cuerpo, así como el funcionamiento de los sistemas de salud.

Fechas y horarios:
lunes, martes, sábado y domingo del 23 al 26 de noviembre de 2024, 20:45 a 22:45 hrs.miércoles 27 de noviembre de 2024, 15:00 a 17:00 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

M20 Matamoros ejido 20

Cineteca Nacional de México

La coreógrafa y bailarina Leonor Maldonado conoció la “Danza de matamoros ejido 20” a través de un video en YouTube, estos hombres golpeando la tierra, bailando con furia frente a un tanque militar la llevaron a preguntarse ¿qué es lo que lleva a alguien a moverse así? Su encuentro con Rigo, el creador de este tipo de danza que conjunta un poco de los matachines y un poco de hip hop, la llevó a descubrir un universo en donde los hombres bailan para resignificar su existencia y la forma en que resisten a un entorno lleno de violencia.

Fechas y horarios:
lunes, martes, sábado y domingo del 23 al 26 de noviembre de 2024, 18:30 a 20:00 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Retratos fantasmas

Cineteca Nacional de México

En una poética mezcla de ensayo personal y documental, el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine. Anécdotas personales, fragmentos de sus películas e imágenes de archivo se entrelazan para dar forma a un ejercicio de memoria y arqueología cinematográfica en el que vemos cómo los majestuosos recintos cinematográficos van desapareciendo y cambiando el paisaje de la capital costera brasileña. Abordando temas como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política, Retratos fantasmas reivindica el poder del cine como una experiencia colectiva y un arte vivo y total.

Fechas y horarios:
lunes, martes, sábado y domingo del 23 al 26 de noviembre de 2024, 16:15 a 17:45 hrs.jueves 28 de noviembre de 2024, 15:00 a 16:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

El aprendiz

Cineteca Nacional de México

Presentada en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, la más reciente película del director iraní Ali Abbasi (La araña sagrada, 2022; Border, 2018) El aprendiz, propone una inmersión en los entresijos del imperio estadounidense a través de un relato sobre el ascenso al poder de un joven Donald Trump, quien mediante un acuerdo fáustico con el influyente abogado de derecha y manipulador político Roy Cohn, se convertirá en una potente personalidad de la élite política mundial.

Fechas y horarios:
sábado y domingo del 23 al 24 de noviembre de 2024, 16:45 a 18:45 hrs.De martes a jueves del 26 al 28 de noviembre de 2024, 16:45 a 18:45 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

La otra forma

Cineteca Nacional de México

En esta peculiar distopía animada, la humanidad construye un paraíso artificial en la Luna, al cual sólo se puede entrar si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado. Para lograr tal fin, las personas usan métodos de “cuadratización” que moldean sus cuerpos y cierran sus mentes al cuestionamiento. Pedro Prensa, un hombre obsesionado con encajar en este mundo, se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior. Sin diálogos y con una llamativa propuesta visual compuesta por líneas rectas, La otra forma reflexiona sobre los peligros del adoctrinamiento y la pérdida de la individualidad en una sociedad cada vez más homogénea.

Fechas y horarios:
sábado y domingo del 23 al 24 de noviembre de 2024, 14:00 a 15:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Valentina o la serenidad

Cineteca Nacional de México

Valentina ha perdido a su padre en un accidente en el río. Ante la incapacidad por comprender qué ocurrió y rehuyendo a la posibilidad de no volver a verlo, la pequeña Valentina emprenderá un viaje personal en donde su imaginación será la única guía para descubrir qué hay detrás de esa inesperada y dolorosa pérdida. El segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.

Fechas y horarios:
sábado y domingo del 23 al 24 de noviembre de 2024, 12:00 a 13:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Mal vivir

Cineteca Nacional de México

Cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño el grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales. João Canijo articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de esta familia y las consecuencias de que salgan a la luz

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 20:45 a 22:55 hrs.domingo 24 de noviembre de 2024, 17:45 a 19:55 hrs.lunes 25 de noviembre de 2024, 20:30 a 22:40 hrs.martes y jueves del 26 al 28 de noviembre de 2024, 14:45 a 16:50 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Seré breve al momento de morir

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Sebastián es aceptado en una importante compañía de danza donde conoce a Arsenio, un atractivo bailarín, con quien comienza un tórrido romance. La llegada de Mikael, el nuevo coreógrafo, lo complica todo y exige de los bailarines una competencia brutal.

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 18:30 a 19:50 hrs.
Entrada libre

Vivir mal

Cineteca Nacional de México

La segunda parte del díptico de João Canijo ambientado en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en el matrimonio de su hija para poder alimentar su propio romance con su yerno; y dos chicas intentan salvar su relación frente a la oposición de la posesiva madre de una de ellas. Vivir mal es la película espejo de su primera parte Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 18:00 a 20:05 hrs.domingo 24 de noviembre de 2024, 20:30 a 22:35 hrs.lunes 25 de noviembre de 2024, 17:45 a 19:50 hrs.miércoles 27 de noviembre de 2024, 15:45 a 17:50 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Después

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Ante la incomprensible muerte de su único hijo Jorge, Carmen va descubriendo que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre guardaba secretos. Ninguno responde la incógnita detrás de lo que podría haber sido un suicidio, pero dibujan un retrato contradictorio que la obliga a encarar su propio y desdibujado reflejo.

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:10 hrs.
Entrada libre

Un príncipe

Cineteca Nacional de México

Pierre-Joseph asiste a un colegio de aprendices para formarse como jardinero. Allí conoce a la directora Françoise Brown, el profesor de botánica Alberto y su empleador Adrien, quienes marcarán un fuerte punto de inflexión en su historia de aprendizaje y en el despertar y redescubrimiento de su sexualidad. Cuarenta años después aparece Kutta, el misterioso hijo adoptivo de Françoise Brown, del que había escuchado hablar pero no había podido conocer. Ahora, con el regreso de Kutta, la vida de todos dará un inesperado vuelco. Un príncipe utiliza una estructura narrativa fragmentada que, según palabras del propio director, evoca al autor Georges Bataille y se configura como una mezcla de diario, poema y autobiografía.

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 16:00 a 17:20 hrs.lunes y domingo del 24 al 25 de noviembre de 2024, 15:45 a 17:05 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Cerrar los ojos

Centro Cultural Universitario (UNAM)

Un célebre actor español desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, el misterio vuelve a la actualidad.

Fechas y horarios:
sábado 23 de noviembre de 2024, 11:00 a 13:50 hrs.
$40.00 50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Megalópolis

Cineteca Nacional de México

El esperado regreso de Francis Ford Coppola es una obra ambiciosa y grandilocuente con la que se obsesionó por más de cuarenta años, y donde construye una sátira retrofuturista sobre la decadencia de Estados Unidos reimaginado como un Imperio romano moderno. La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva Roma y está centrada en el conflicto entre César Catilina, un arquitecto con una visión utópica del futuro, y el alcalde Franklyn Cícero, quien prefiere mantener el statu quo. En medio de ambos se encuentra Julia, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad.

Fechas y horarios:
De lunes a domingo del 22 al 28 de noviembre de 2024, 17:30 a 19:50 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Rebelión

Cineteca Nacional de México

Una impresionante recreación de la vida de Joe Arroyo, probablemente el cantante colombiano de salsa más importante de la historia. Desde su infancia hasta su caótica llegada a la cima del éxito, plagada de excesos y tristezas, la cinta se detiene cuidadosamente en registrar todos los eventos que configuraron la intimidad del artista. Basada en el libro ¿Quién mató al Joe?,?del periodista Mauricio Silva, la cinta realiza una remembranza del genio musical que compuso uno de los himnos más icónicos de la negritud latinoamericana.

Fechas y horarios:
De lunes a domingo del 22 al 28 de noviembre de 2024, 14:15 a 16:00 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Pedro Páramo

Cineteca Nacional de México

Un camino polvoriento lleva hacia un pueblo de muerte. El tiempo pasa de una conciencia a otra en un flujo hipnótico de deseos y recuerdos, en un mundo de fantasmas dominado por la figura de Pedro Páramo amante, señor, tirano. La más reciente adaptación de la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo, se sumerge en el imaginario del escritor jaliciense para contar una historia de sueños, pasiones y fantasmagoría.

Fechas y horarios:
De lunes a viernes del 22 al 28 de noviembre de 2024, 14:45 a 16:55 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
sábado y domingo del 23 al 24 de noviembre de 2024, 12:00 a 14:10 hrs.

Dahomey

Cineteca Nacional de México

Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del reino de Dahomey están a punto de dejar París para volver a su país de origen, la hoy República de Benín, al oeste del continente africano. Junto con miles de otros objetos, estos artefactos fueron extraídos por las tropas coloniales francesas en 1892, cuando el territorio formaba parte de los territorios invadidos por esa potencia. Pero en el contexto de un país que se ha transformado desde su partida hace más de un siglo, ¿qué actitud adoptar frente al retorno de esas piezas ancestrales? El debate surge a varios niveles de la sociedad de Benín, especialmente entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

Fechas y horarios:
lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo del 22 al 28 de noviembre de 2024, 17:15 a 18:20 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
miércoles 27 de noviembre de 2024, 15:00 a 16:05 hrs.

Malta

Cineteca Nacional de México

El segundo largometraje de la directora Natalia Santa, es un retrato emocional de la juventud colombiana y las heridas familiares que se desprenden del abandono. Mariana atraviesa sus veintes, mientras intenta descubrir cuáles son sus necesidades y deseos. Desde hace años ha comenzado un metódico plan para irse a Malta, intentando huir de sus problemas y de la complicada relación que tiene con su madre, sin embargo, una inesperada conexión con uno de sus compañeros la hará confrontarse con los miedos que ha intentado ignorar

Fechas y horarios:
lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo del 22 al 28 de noviembre de 2024, 15:00 a 16:40 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
miércoles 27 de noviembre de 2024, 19:00 a 20:40 hrs.

México, la revolución congelada

Cineteca Nacional de México

Profundo análisis de la realidad sociopolítica de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. El cineasta argentino Raymundo Gleyzer recibió el permiso de Luis Echeverría para grabar su campaña y aprovechó esta cercanía para mostrar la corrupción de la política mexicana, incluyendo material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, intelectuales y clase media, escenas de la vida de una familia en Yucatán e imágenes de la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968.

Fechas y horarios:
lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo del 22 al 28 de noviembre de 2024, 16:15 a 17:20 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Las cosas indefinidas

Cineteca Nacional de México

Eva es una editora de cine que atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en el montaje de un largometraje sobre gente con ceguera, junto a su asistente y aprendiz Ramiro. Tanto las discusiones estéticas sobre la edición como las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al propósito de la nueva y melancólica película de la cineasta María Aparicio: indagar sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.

Fechas y horarios:
lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo del 22 al 27 de noviembre de 2024, 18:30 a 19:50 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Stop Making Sense

Cineteca Nacional de México

Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, Stop Making Sense es considerado el mejor documental sobre conciertos de rock de todos los tiempos. El cineasta Jonathan Demme capturó la energía escénica de los Talking Heads durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983. David Byrne y compañía se entregan una fiesta musical llena juegos de luces, cambios de escenografía y canciones inolvidables como “Burning Down the House” y “This Must Be the Place”.

Fechas y horarios:
lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo del 22 al 27 de noviembre de 2024, 16:30 a 18:00 hrs.jueves 28 de noviembre de 2024, 17:00 a 18:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Antes que lleguen los zopilotes

Cineteca Nacional de México

Contada a modo de fábula e inspirada en el cine mexicano de los años 50, Antes que lleguen los zopilotes se configura como una historia de amor que potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano. Rodada en blanco y negro, el filme retrata a La Tuza, una mujer dura y dominante dedicada a un peculiar tipo de pesca que, un día, provoca la muerte de Justino. Para lidiar con su culpa, decide ayudar a su viuda Luvina a encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través del entorno narrativo de Juan Rulfo, ambas mujeres se embarcan en un misterioso viaje entre diferentes realidades, donde sus deseos se enfrentan a la soledad.

Fechas y horarios:
miércoles, viernes, sábado y domingo del 22 al 27 de noviembre de 2024, 18:45 a 20:20 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

A cielo abierto

Cineteca Nacional de México

Reconocido por ser el primer guion de cine de Guillermo Arriaga, antes de saltar a la fama por sus colaboraciones con Alejandro González Iñárritu, A cielo abierto cuenta la historia de Fernando y Salvador, dos hermanos que, tras la trágica muerte de su padre, comienzan a planear un viaje a la frontera para buscar al conductor del camión involucrado. A este plan se une su hermanastra Paula. Así, los tres adolescentes emprenden un catártico roadtrip en donde encontrarán las herramientas necesarias para atravesar su duelo.

Fechas y horarios:
martes, viernes, sábado y domingo del 22 al 26 de noviembre de 2024, 21:00 a 22:30 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Love life, lo que fuimos vive siempre

Cineteca Nacional de México

Taeko vive felizmente junto a su marido Jir? y su hijo Keita, cuando un trágico accidente trae de vuelta a su vida a Park, el padre biológico del niño. Para sobrellevar el dolor y la culpa, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo de vida, aunque ello signifique romper con todo lo que había construido. Con los prejuicios y convenciones de la sociedad nipona como telón de fondo, Love Life es una delicada historia de amor y soledad que se adentra en las relaciones familiares, la pérdida y el duelo.

Fechas y horarios:
lunes, viernes y domingo del 22 al 25 de noviembre de 2024, 14:00 a 16:00 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
sábado 23 de noviembre de 2024, 16:00 a 18:00 hrs.

Stella, una vida

Cineteca Nacional de México

Stella es una judía alemana que crece en Berlín bajo el régimen nazi con el sueño de convertirse en cantante de jazz. Su vida toma un giro trágico cuando es capturada, torturada y obligada por la Gestapo a delatar y traicionar a otros judíos para salvarse a sí misma y a sus padres de la deportación a Auschwitz. Basada en la vida real de Stella Goldschlag, esta biopic explora la complejidad y desesperación de la protagonista interpretada por una fascinante Paula Beer y desafía al espectador a reflexionar sobre el dilema moral en el que está atrapada.

Fechas y horarios:
De viernes a domingo del 22 al 24 de noviembre de 2024, 21:00 a 23:00 hrs.
Sala 8
De lunes a jueves del 25 al 28 de noviembre de 2024, 16:15 a 18:15 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Sala 1

Hypnosis

Cineteca Nacional de México

Vera y André son una joven pareja de emprendedores que han desarrollado una app de cuidado para la salud sexual femenina y desean posicionarla en el mercado. Justo cuando se presenta ante ellos la oportunidad de presentar su negocio ante potenciales inversores, Vera decide someterse a un proceso de hipnosis para dejar de fumar. Esta decisión cambiará por completo a Vera, quien dejará de ser la mujer callada y condescendiente que era para convertirse en una versión más libre que baila, pelea y canta cuando lo desea. Los cambios pondrán a la pareja en jaque y les harán replantearse su vínculo y la forma en la que lo construyeron. Con esta sátira ligera y profundamente incómoda Ernst De Geer crea un filme que cuestiona el deber ser femenino y las relaciones de poder que se ven implicadas.

Fechas y horarios:
De viernes a domingo del 22 al 24 de noviembre de 2024, 18:00 a 19:40 hrs.lunes, miércoles y jueves del 25 al 28 de noviembre de 2024, 14:00 a 15:40 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine
martes 26 de noviembre de 2024, 17:00 a 18:40 hrs.

El grosor del polvo

Cineteca Nacional de México

Después de tres años de la desaparición de su hija, Alma sigue pegando innumerables carteles en la ciudad, uniéndose a brigadas de madres buscadoras y visitando las fiscalías en busca de nueva información. Un día se presenta en su casa una mujer que le da información en torno a su caso: el expediente de su hija ha sido olvidado y nadie le está dando seguimiento, pese a que ya se conoce a los responsables. A partir de ese momento, Alma deberá decidir si comenzar una búsqueda de justicia por su propia mano o resignarse a la idea de jamás volver a ver a su hija. En esta ópera prima, el cineasta mexicano Jonathan Hernández realiza un íntimo retrato sobre la maternidad y la eterna búsqueda de justicia.

Fechas y horarios:
viernes y domingo del 22 al 24 de noviembre de 2024, 16:45 a 18:05 hrs.jueves 28 de noviembre de 2024, 15:30 a 16:40 hrs.
$70.00 Entrada general y $50 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine

Anora

Cineteca Nacional de México

La ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cannes es una frenética odisea neoyorquina que constituye la aventura tragicómica más envolvente y lograda hasta la fecha del cineasta Sean Baker. Anora, una joven stripper de Brooklyn, tiene la oportunidad de hacer realidad la historia de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca ruso. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio. Baker ha creado una auténtica screwball comedy del siglo XXI que aborda el trabajo sexual, el amor, la clase social y el dinero con franqueza y naturalidad.

Fechas y horarios:
martes, jueves y sábado del 19 al 23 de noviembre de 2024, 12:45 a 15:00 hrs.miércoles, viernes y domingo del 20 al 24 de noviembre de 2024, 15:15 a 17:30 hrs.
$70.00 Entrada general

Memorias de un caracol

Cineteca Nacional de México

Australia, años 70. Al morir su madre, Grace y su hermano gemelo Gilbert quedan al cuidado de su padre, un?exmalabarista parapléjico y alcohólico que, pese a sus desafortunadas condiciones, los ama profundamente. Sin embargo, un día el padre muere y los dos gemelos son separados a la fuerza. A partir de aquí, la pequeña Grace comienza a acumular obsesivamente caracoles, que utiliza para disfrazar sus pérdidas emocionales, al menos hasta que conoce a la carismática anciana Pinky, quien le ayuda a salir del caparazón y reivindicar todo el sufrimiento de su vida. Aclamada por la crítica, Memorias de un caracol es el segundo largometraje de Adam Elliot, quien con su ya característico estilo construye una animación para adultos en donde retoma su peculiar perspectiva sobre la muerte y el sufrimiento humano, presente en todos sus trabajos fílmicos.

Fechas y horarios:
martes y sábado del 19 al 23 de noviembre de 2024, 15:45 a 17:15 hrs.miércoles, viernes y domingo del 20 al 24 de noviembre de 2024, 13:00 a 14:30 hrs.
$70.00 Entrada general

Última actualización: 11 de marzo de 2024