La Fonoteca Nacional rinde homenaje al compositor Tomás Méndez
Distintos temas fueron sustanciales en las composiciones del músico Tomás Méndez (Fresnillo, Zacatecas, 25 de julio, 1926- 19 de junio, 1995): la naturaleza, el despecho, el desamor, el hombre que llora, los animales, que se encuentran exaltados en composiciones como Huapango torero, Paloma negra, Cucurrucucú, Las rejas no matan, Que me toquen las golondrinas, entre muchas otras.
Cucurrucucú ha sido la canción emblemática del autor que ha alcanzado fama internacional, pues ha sido traducida a varios idiomas y se escucha desde los países más cercanos de México hasta los más alejados, como Rusia, Japón, Argentina, España, Israel, la cual ha sido interpretada por Caetano Veloso en la película Hable con ella, dirigida por Pedro Almodóvar. Lo que es indicativo que el repertorio de Tomás Méndez continúa vigente.
En la música mexicana, Tomás Méndez Sosa ocupa un lugar privilegiado, porque fue un poeta, sus metáforas son únicas, son directas, aparentemente sencillas, pero es que están vividas desde lo más hondo de un hombre de la tierra más árida, rocosa y con betas de oro y plata que es Zacatecas. Pieza clave en la música popular mexicana del siglo XX.
Durante la sesión Cucurrucucú... cantaba. 20 años sin Tomás Méndez, también se proyectaron diferentes videos en los que se observaron y escucharon algunas de la canciones del artista, como Paloma negra, A los cuatro vientos, Bala perdida, El aguacero, con Lola Beltrán; Cucurrucucú, con Caetano Veloso; Al cabo y qué, con Manolín y Shilinsky, título que deja ver la faceta de Tomás Méndez como compositor humorístico.
Hacia el final del homenaje, el auditorio, el cual se encontraba repleto, disfrutó de las interpretaciones de María Elena Leal, quien cantó Paloma negra, Cucurrucucú y Huapango torero, las cuales fueron cantadas y aplaudidas por el público; asimismo, se escucharon las interpretaciones de Laguna de pesares, en la voz del hijo del compositor, Eduardo Méndez, y Las rejas no matan, entonada por Armando Moreno, amigo de la familia del músico, todos ellos acompañados por el Mariachi de Lalo Tovar.
Los ahí presentes se congratularon al contar con la presencia de María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, quien conoció al compositor y recordó la forma como Tomás Méndez señalaba los puntos de inflexión de las composiciones a la cantante, así como la forma en que tenía que mover las manos.