A
fin de vincular la formación con el campo profesional
de cada una de las áreas artísticas, se intensificó
la participación de grupos y compañías
en proyectos de desarrollo académico. Ejemplo de esto
fue la participación de los alumnos de las escuelas
Superior de Música y Danza de Monterrey y Nacional
de Danza Clásica y Contemporánea en el elenco
de las producciones de la Compañía Nacional
de Danza y de los alumnos de diversas escuelas del Instituto
en el país dentro del Programa de Teatro Escolar. Asimismo,
se fortaleció el vínculo con el Sistema Nacional
de Becarios del fonca.
Se
desarrollaron también programas de intercambio académico
con instituciones pares, tanto del país como del extranjero,
como el Instituto de Teatro de Barcelona; las Universidades
de California, Barcelona y Kioto; la facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires;
la unam; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Monterrey; y la uam, por mencionar algunas.
En
cuanto a la Extensión Académica destaca la participación
de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey,
con su Ensamble de Percusiones, en los festivales Per Cuba
1998 y 1999; la puesta en escena de diversas obras Entonces
alor's, con la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Conservatorio
Nacional Superior de Arte Dramático de París,
Francia; la Academia Nacional de Arte Dramático "Silvio
D´Amico", la Universidad de Santiago de Chile y el
Instituto de Teatro de Barcelona así como intercambios,
coproducciones y la realización de muestras de escuelas
superiores de danza del inba.
En
este periodo se realizó un esfuerzo importante en la
tarea de fortalecer la vida colegiada de las escuelas y los
centros nacionales de investigación mediante la integración,
renovación y funcionamiento de los Consejos Académicos,
donde la elaboración de los marcos normativos que regulan
su funcionamiento fue un proceso fundamental.
En
particular, dentro del programa de apoyo a la infraestructura
de las escuelas, se dotó de inmueble a la Escuela de
Laudería y al Centro de Investigación Coreográfica,
y se trasladó la Escuela Superior de Música
al Centro Nacional de las Artes; en el caso de los centros
de Educación Artística, cuatro de ellos se reubicaron
y adaptaron y cuatro más fueron ampliados y remodelados.
Asimismo las cuatro escuelas de Iniciación Artística,
se reubicaron y adaptaron.
|