A fin de vincular la formación con el campo profesional de cada una de las áreas artísticas, se intensificó la participación de grupos y compañías en proyectos de desarrollo académico. Ejemplo de esto fue la participación de los alumnos de las escuelas Superior de Música y Danza de Monterrey y Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el elenco de las producciones de la Compañía Nacional de Danza y de los alumnos de diversas escuelas del Instituto en el país dentro del Programa de Teatro Escolar. Asimismo, se fortaleció el vínculo con el Sistema Nacional de Becarios del fonca.

Se desarrollaron también programas de intercambio académico con instituciones pares, tanto del país como del extranjero, como el Instituto de Teatro de Barcelona; las Universidades de California, Barcelona y Kioto; la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; la unam; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y la uam, por mencionar algunas.

En cuanto a la Extensión Académica destaca la participación de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, con su Ensamble de Percusiones, en los festivales Per Cuba 1998 y 1999; la puesta en escena de diversas obras Entonces alor's, con la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, Francia; la Academia Nacional de Arte Dramático "Silvio D´Amico", la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto de Teatro de Barcelona así como intercambios, coproducciones y la realización de muestras de escuelas superiores de danza del inba.

En este periodo se realizó un esfuerzo importante en la tarea de fortalecer la vida colegiada de las escuelas y los centros nacionales de investigación mediante la integración, renovación y funcionamiento de los Consejos Académicos, donde la elaboración de los marcos normativos que regulan su funcionamiento fue un proceso fundamental.

En particular, dentro del programa de apoyo a la infraestructura de las escuelas, se dotó de inmueble a la Escuela de Laudería y al Centro de Investigación Coreográfica, y se trasladó la Escuela Superior de Música al Centro Nacional de las Artes; en el caso de los centros de Educación Artística, cuatro de ellos se reubicaron y adaptaron y cuatro más fueron ampliados y remodelados. Asimismo las cuatro escuelas de Iniciación Artística, se reubicaron y adaptaron.

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