La
reforma académica en los Centros Nacionales de Investigación
Artística inició en 1996 y contempló
la redefinición de líneas y campos temáticos,
a partir de los cuales se desarrollaron las políticas
institucionales que norman la investigación, la documentación
y las relaciones con instituciones pares, así como
la vinculación con el ámbito artístico
y cultural. Otro aspecto que atendió esta reforma fue
el diagnóstico de las causas que limitaban el desarrollo
de la investigación, a partir del cual se diseñaron
lineamientos generales para esta actividad y se elaboraron
los instrumentos de presentación, seguimiento y evaluación.
En el corto plazo se establecieron medidas correctivas que
contemplaron, según el caso, la cancelación,
reprogramación o continuación de los proyectos
existentes, así como la planeación de los nuevos
proyectos, elaborados de acuerdo con las líneas y campos
definidos en la reforma.
Las
acciones de difusión cultural y Extensión Académica
llevadas a cabo por los Centros tuvieron como propósito
dar a conocer los avances en materia de investigación,
así como establecer un diálogo permanente con
diversas instituciones y personalidades del ámbito
académico, para lo cual se realizaron cursos, talleres,
mesas redondas y exposiciones. En este aspecto, destacan las
Jornadas por Siqueiros; la exposición "Pasos en
la danza, recuento de lo más relevante de la danza
del siglo xx"; el Coloquio Internacional Silvestre Revueltas;
la Cátedra Extraordinaria de Bertold Brecht y el Homenaje
a Seki Sano. Asimismo, resultado de la labor de investigación,
se editaron títulos diversos, como la Iconografía
de David Alfaro Siqueiros, La técnica ilustrada
de José Limón, de Daniel Lewis; Detener
el tiempo. Escritos musicales, de Salvador Moreno, y Creator
principium, de Héctor Mendoza, entre otros.
Entre
las acciones de colaboración con instituciones de educación
artística de los estados, cabe destacar la llevada
a cabo con el Conservatorio de las Rosas, considerado la escuela
más antigua de América. Fundado en 1743 como
Colegio de Santa María, en 1950 nace como Conservatorio
por decreto presidencial, y en 1993 se crea la Fundación
del Conservatorio, que tiene como objetivo reunir recursos
para lograr su autosuficiencia. A partir de 1994 inicia un
proyecto académico integral que amplía la misión
del Conservatorio, reestructura los planes de estudio y fortalece
la planta docente.
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