Cabe
mencionar que los centros de Educación Artística
"José Clemente Orozco", de Guadalajara, y
"Alfonso Reyes", de Monterrey, operaron el Plan
de Profesional Medio en Artes, que atendió las necesidades
de desarrollo artístico en estos estados.
En
el nivel de la educación artística profesional,
se fortaleció la vinculación académica
entre escuelas y Centros Nacionales de Investigación.
En este sentido, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura
y Grabado "La Esmeralda" y el cenidiap realizaron,
a partir de 1996, diversos seminarios, entre los que se pueden
mencionar: "Problemática de la educación
artística"; "Academia y creación";
y "Campo artístico: diferentes espacios de actividades".
De la misma manera, realizaron su trabajo académico
la Escuela Nacional de Arte Teatral y el citru; la Escuela
Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y
el cenidi-Danza, y la Escuela Superior de Música, el
Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior
de Música y Danza de Monterrey y la Escuela de Laudería
con el cenidim.
Como
parte del proyecto de reordenación académica
en las escuelas profesionales, se abrieron espacios de discusión
y análisis para nuevas prácticas académicas
y enfoques teóricos. Para este fin se realizaron programas,
planes de trabajo, cuadernillos programáticos y guías
didácticas.
En
1996 se abrieron cuatro especialidades en la Escuela de Diseño:
Compugrafía, Producción editorial asistida por
computadora, Multimedia y creatividad, y Estrategia publicitaria,
y en 1997 comenzó a operar la maestría en Creatividad
de la que han egresado dos generaciones.
Para
la aplicación de las nuevas propuestas curriculares
se desarrollaron diversas estrategias, como un programa permanente
de actualización; la incorporación de nuevos
perfiles académicos mediante concursos de oposición;
la promoción de categoría y nivel de académicos,
así como el otorgamiento de premios al personal académico
del Instituto y estímulos por años de servicio.
Otra
estrategia para atender los nuevos espacios curriculares fue
la de incorporar bajo la figura de maestros, visitantes, invitados
y residentes, a destacadas personalidades tanto del ámbito
artístico nacional como internacional; a través
del Programa de Apoyo a la Docencia, la Investigación
y la Difusión (PADID) el Centro Nacional de las Artes
dio un fuerte impulso a esta línea de trabajo.
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