Cabe mencionar que los centros de Educación Artística "José Clemente Orozco", de Guadalajara, y "Alfonso Reyes", de Monterrey, operaron el Plan de Profesional Medio en Artes, que atendió las necesidades de desarrollo artístico en estos estados.

En el nivel de la educación artística profesional, se fortaleció la vinculación académica entre escuelas y Centros Nacionales de Investigación. En este sentido, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y el cenidiap realizaron, a partir de 1996, diversos seminarios, entre los que se pueden mencionar: "Problemática de la educación artística"; "Academia y creación"; y "Campo artístico: diferentes espacios de actividades". De la misma manera, realizaron su trabajo académico la Escuela Nacional de Arte Teatral y el citru; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el cenidi-Danza, y la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela de Laudería con el cenidim.

Como parte del proyecto de reordenación académica en las escuelas profesionales, se abrieron espacios de discusión y análisis para nuevas prácticas académicas y enfoques teóricos. Para este fin se realizaron programas, planes de trabajo, cuadernillos programáticos y guías didácticas.

En 1996 se abrieron cuatro especialidades en la Escuela de Diseño: Compugrafía, Producción editorial asistida por computadora, Multimedia y creatividad, y Estrategia publicitaria, y en 1997 comenzó a operar la maestría en Creatividad de la que han egresado dos generaciones.

Para la aplicación de las nuevas propuestas curriculares se desarrollaron diversas estrategias, como un programa permanente de actualización; la incorporación de nuevos perfiles académicos mediante concursos de oposición; la promoción de categoría y nivel de académicos, así como el otorgamiento de premios al personal académico del Instituto y estímulos por años de servicio.

Otra estrategia para atender los nuevos espacios curriculares fue la de incorporar bajo la figura de maestros, visitantes, invitados y residentes, a destacadas personalidades tanto del ámbito artístico nacional como internacional; a través del Programa de Apoyo a la Docencia, la Investigación y la Difusión (PADID) el Centro Nacional de las Artes dio un fuerte impulso a esta línea de trabajo.

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