De
acuerdo con su función normativa en torno a los contenidos
de los planes y programas de estudio, la Subdirección
General de Educación e Investigación Artísticas
del Instituto brindó asesoría académica,
elaboró diagnósticos y dictámenes técnicos,
y desarrolló programas permanentes de capacitación
en apoyo y a solicitud de instituciones estatales, municipales,
universitarias y de diversos organismos sociales y privados
dedicados a dichas tareas.
Con
programas y acciones en cada uno de estos campos, el Instituto
impulsó la educación artística en su
conjunto. Durante este periodo se puso particular énfasis
en la articulación de la educación, la investigación
y el trabajo interdisciplinario en coordinación con
el Centro Nacional de las Artes (cenart), espacio donde se
ubicaron cuatro de las escuelas profesionales de arte, los
cuatro centros nacionales de investigación artística
y la Biblioteca de las Artes.
La
incorporación del Centro Nacional de las Artes a la
infraestructura cultural del país, cuyo desarrollo
y avances se explican en el capítulo correspondiente,
contribuyó a crear las condiciones para la operación
de un modelo académico acorde con las tendencias actuales
del campo de la creación artística. Este modelo
funge como referente de la educación artística
profesional.
En
el marco de la reordenación académica de las
escuelas de educación artística se llevó
a cabo la revisión, diseño y elaboración
de 34 planes de estudio, de los cuales 21 se reestructuraron
y 14 fueron de nueva creación. Estos planes permiten
ofrecer en la actualidad estudios en 141 opciones de formación.
Se
revisó y reestructuró el Plan de Estudios de
las Escuelas de Iniciación Artística, se redefinió
su vocación institucional y se formalizaron los estudios
que imparten. La reubicación de inmuebles, así
como la dotación de materiales didácticos y
equipo a estas cuatro escuelas permitió brindar un
servicio educativo en mejores condiciones.
Con
base en el análisis de dieciocho años de operación,
los 12 centros de educación artística (cedart)
reafirmaron su vocación propedéutica a través
de la elaboración del Plan de Bachillerato en Artes
y Humanidades. Este plan brinda la posibilidad de continuar
estudios de nivel superior en alguna disciplina artística
o bien en una formación humanística. En 1998
se concluyeron los 140 programas indicativos de este plan
y en 1999 se inició el proceso de seguimiento y evaluación
del Plan de Estudios.
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