De acuerdo con su función normativa en torno a los contenidos de los planes y programas de estudio, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto brindó asesoría académica, elaboró diagnósticos y dictámenes técnicos, y desarrolló programas permanentes de capacitación en apoyo y a solicitud de instituciones estatales, municipales, universitarias y de diversos organismos sociales y privados dedicados a dichas tareas.

Con programas y acciones en cada uno de estos campos, el Instituto impulsó la educación artística en su conjunto. Durante este periodo se puso particular énfasis en la articulación de la educación, la investigación y el trabajo interdisciplinario en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (cenart), espacio donde se ubicaron cuatro de las escuelas profesionales de arte, los cuatro centros nacionales de investigación artística y la Biblioteca de las Artes.

La incorporación del Centro Nacional de las Artes a la infraestructura cultural del país, cuyo desarrollo y avances se explican en el capítulo correspondiente, contribuyó a crear las condiciones para la operación de un modelo académico acorde con las tendencias actuales del campo de la creación artística. Este modelo funge como referente de la educación artística profesional.

En el marco de la reordenación académica de las escuelas de educación artística se llevó a cabo la revisión, diseño y elaboración de 34 planes de estudio, de los cuales 21 se reestructuraron y 14 fueron de nueva creación. Estos planes permiten ofrecer en la actualidad estudios en 141 opciones de formación.

Se revisó y reestructuró el Plan de Estudios de las Escuelas de Iniciación Artística, se redefinió su vocación institucional y se formalizaron los estudios que imparten. La reubicación de inmuebles, así como la dotación de materiales didácticos y equipo a estas cuatro escuelas permitió brindar un servicio educativo en mejores condiciones.

Con base en el análisis de dieciocho años de operación, los 12 centros de educación artística (cedart) reafirmaron su vocación propedéutica a través de la elaboración del Plan de Bachillerato en Artes y Humanidades. Este plan brinda la posibilidad de continuar estudios de nivel superior en alguna disciplina artística o bien en una formación humanística. En 1998 se concluyeron los 140 programas indicativos de este plan y en 1999 se inició el proceso de seguimiento y evaluación del Plan de Estudios.

atrás