Para
evitar el deterioro acelerado de los inmuebles y las intervenciones
de emergencia, se elaboraron programas individuales de monitoreo
y mantenimiento preventivo y correctivo. Algunos de los beneficiados
con estos programas fueron la Escuela Normal de Maestros,
el Museo de Arte Moderno, la Sala de Arte Público Siqueiros
y la Escuela Benito Juárez, en la ciudad de México.
Educación
e Investigación Artísticas
El
desarrollo pleno de la cultura y las artes tiene relación
directa tanto con la conservación del patrimonio artístico
como con la generación de condiciones para el impulso
permanente de la creación. También, con una
concepción amplia de la educación artística
que contemple además de la formación de profesionales,
su importante papel en el desarrollo integral del individuo
y en el necesario fomento de públicos para el arte.
De
esta forma, la educación artística tiene relación
directa con factores como la orientación a las personas
con aptitudes e intereses dirigidos al ejercicio profesional
del arte en sus diversas disciplinas; la presencia de contenidos
y materiales de esta naturaleza en la educación básica;
la multiplicación de opciones para que grupos amplios
de la población se incorporen a la apreciación
y el goce de las distintas manifestaciones de la cultura;
la atención a necesidades específicas de capacitación
de maestros de arte en escuelas y en numerosos centros culturales
y, por supuesto, la investigación.
En
este ámbito se desarrollan las modalidades que comprende
el sistema de educación formal, en sus niveles de iniciación,
medio y profesional; la relación con el Sistema Educativo
Nacional, que busca favorecer la formación integral
del educando mediante su acercamiento al conocimiento y la
apreciación de los diversos lenguajes artísticos
y la valoración del patrimonio cultural; y el de la
denominada educación no formal, destinada a la iniciación
artística de grupos amplios de la población,
independientemente de su edad e intereses ocupacionales.
En
el rubro no formal, el Instituto contribuyó a fortalecer
las opciones de iniciación artística que brindan
numerosos organismos educativos y culturales del país,
a través de asesorías, diseño y elaboración
de programas de estudio y de opciones variadas y sistemáticas
de actualización docente.
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