Para evitar el deterioro acelerado de los inmuebles y las intervenciones de emergencia, se elaboraron programas individuales de monitoreo y mantenimiento preventivo y correctivo. Algunos de los beneficiados con estos programas fueron la Escuela Normal de Maestros, el Museo de Arte Moderno, la Sala de Arte Público Siqueiros y la Escuela Benito Juárez, en la ciudad de México.

Educación e Investigación Artísticas

El desarrollo pleno de la cultura y las artes tiene relación directa tanto con la conservación del patrimonio artístico como con la generación de condiciones para el impulso permanente de la creación. También, con una concepción amplia de la educación artística que contemple además de la formación de profesionales, su importante papel en el desarrollo integral del individuo y en el necesario fomento de públicos para el arte.

De esta forma, la educación artística tiene relación directa con factores como la orientación a las personas con aptitudes e intereses dirigidos al ejercicio profesional del arte en sus diversas disciplinas; la presencia de contenidos y materiales de esta naturaleza en la educación básica; la multiplicación de opciones para que grupos amplios de la población se incorporen a la apreciación y el goce de las distintas manifestaciones de la cultura; la atención a necesidades específicas de capacitación de maestros de arte en escuelas y en numerosos centros culturales y, por supuesto, la investigación.

En este ámbito se desarrollan las modalidades que comprende el sistema de educación formal, en sus niveles de iniciación, medio y profesional; la relación con el Sistema Educativo Nacional, que busca favorecer la formación integral del educando mediante su acercamiento al conocimiento y la apreciación de los diversos lenguajes artísticos y la valoración del patrimonio cultural; y el de la denominada educación no formal, destinada a la iniciación artística de grupos amplios de la población, independientemente de su edad e intereses ocupacionales.

En el rubro no formal, el Instituto contribuyó a fortalecer las opciones de iniciación artística que brindan numerosos organismos educativos y culturales del país, a través de asesorías, diseño y elaboración de programas de estudio y de opciones variadas y sistemáticas de actualización docente.

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