Escena de la obra De la naturaleza de los espíritus, de Héctor Mendoza, en 1999.

Fotografía: Fernando Cruz.
Archivo: INBA

 

 

Destacadas compañías internacionales encontraron un foro de expresión en los escenarios del inba, lo cual contribuyó a hacer una revisión del teatro que se está haciendo en otros países para mantener a los teatristas mexicanos al tanto de ello.

En este renglón, podemos destacar la colaboración con el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Consejo Británico e Instituto Goethe para la presentación de algunas de las compañías internacionales.

El Programa Nacional de Teatro Escolar tuvo como objetivo propiciar el contacto de los educandos con el teatro como parte esencial de su formación. A este objetivo fundamental el programa sumó también propiciar un espacio para capacitar a los grupos artísticos de la República e incentivar la profesionalización del quehacer teatral de todo el país, lo cual estimuló la descentralización y fortalecimiento de dicha actividad.

El programa está dividido en dos proyectos: uno destinado a los estados, cuyo desarrollo consiste en realizar anualmente coproducciones teatrales con los estados de la República, estrechando lazos entre la Federación y las entidades soberanas. Estas coproducciones realizadas entre el imss-conaculta-inba y el gobierno de cada estado, están dirigidas al público escolar y son respaldadas por una capacitación y asesoría permanente. Los artistas y creativos involucrados en cada montaje pertenecen a su localidad. Para el año 2000 son 16 las entidades participantes en este programa y 21 las nuevas producciones: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

La capacitación consiste en la realización de dos reuniones plenarias en las que se imparten talleres y cursos en las diferentes disciplinas de la actividad teatral dirigida ésta a los cuadros artísticos y creativos locales de los estados participantes, con el objeto de posibilitar su profesionalización y el desarrollo de sus habilidades teatrales.

El segundo proyecto se desarrolla en la ciudad de México donde, mediante una comisión sep-inba se eligen las obras a representar y informado. Dicha obra cumple al momento el papel de un importante banco de datos en continua revisión y actualización.

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