El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, se presentó en varios festivales internacionales.

Fotografía: José Aureliano Coria. Archivo:INBA

 

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar de 1995 al año 2000 ha sido el más extenso tanto por el área territorial abarcada, como por el número de escolares atendidos en su historia, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles desde 1977.

En total, en los 18 estados de la República participantes como en el Distrito Federal se ofrecieron 9243 funciones a las que asistieron más de 3 millones de escolares.

Otro medio para dar respuesta a la necesidad de expresión artística de los educandos ha sido la organización de la Muestra Teatral de Alumnos de Educación Secundaria, actividad en la que estudiantes y maestros participan no sólo como espectadores sino también en la factura del hecho teatral. Asimismo con el fin de acercarlos a las disciplinas que conforman el teatro, se imparten talleres para alumnos finalistas de la muestra.

La Muestra Nacional de Teatro surge en 1978 como una necesidad de la comunidad teatral del país de contar con un escaparate para presentar los trabajos más representativos del teatro mexicano de calidad, que propicie el encuentro y estimule el intercambio de experiencias, conocimientos y materiales de trabajo, en un ambiente de reflexión, sobre temas especializados en el quehacer escénico.

Durante el periodo 1995-2000, la Muestra Nacional de Teatro tuvo un importante proceso de transformación fundamentalmente en sus métodos de selección la cual se hace en la actualidad a partir de una convocatoria abierta, y con base en la creación de una dirección artística, integrada por reconocidas personalidades del medio teatral de diferentes partes del país. A través de esta forma de organización se seleccionan las obras y se diseña la programación del evento.

La muestra ha recuperado su vocación itinerante, después de haber tenido como sede permanente la ciudad de Monterrey. A partir de su edición número XX en el año 1999, se efectuó en la ciudad de Tijuana, Baja California, y la edición XXI se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán. En resumen, de 1995 al año 2000 se presentaron 100 grupos de diferentes estados, en 181 funciones, teniendo un total de 68127 espectadores.

atrás