También presentó obras de autores clásicos mexicanos, a saber, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Juan Ruiz de Alarcón y Rodolfo Usigli, y de autores clásicos extranjeros como Heinrich von Kleist, Molière, Shakespeare, Sófocles, Strindberg y Lope de Vega.

Se invitó a directores con una larga trayectoria como Germán Castillo, Juan José Gurrola, Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Antonio Serrano, José Solé y Luis de Tavira. También a las nuevas generaciones de directores como Martín Acosta, Mauricio García Lozano, David Olguín, Ricardo Ramírez Carnero, Claudio Valdez Kuri y Iona Weissberg. En tanto que directores extranjeros invitados fueron Johann Kresnik, Harald Clemen y Catherine Marnas.

El repertorio fue seleccionado con base en ciclos temáticos que incluyeron un ciclo faústico, el mito de Don Juan y la Revolución mexicana, entre otros. En este periodo se estrenaron Otelo, Superhéroes de la aldea global; Roberto Zucco; La amistad castigada, El cántaro roto, Cuarteto, Creator Principium, El mar y sus misterios, El burlador de Tirso, Don Juan en Chapultepec, El caballero de Olmedo, Don Juan de Molière, Fausto, La Malinche, De la naturaleza de los espíritus, Noche de estío, Felipe Ángeles, Las cuatro muertes de María, Edipo Rey, El atentado, La más fuerte, y De monstruos y prodigios.

La difusión de la actividad teatral, no sólo se limitó a la ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro también realizó giras al interior de la República, presentándose en las ciudades de Tijuana, Mérida, Aguascalientes, León, Monterrey, Querétaro, Saltillo y Veracruz.

Las obras La amistad castigada, Los ejecutivos, El cántaro roto, Crea-

tor Principium, Don Juan en Chapultepec, El burlador de Tirso, y De monstruos y prodigios, participaron en los Festivales Internacionales de Teatro de San José de Costa Rica; de Bogotá, Colombia; de Cádiz, España; Manizales, Colombia; Caracas, Venezuela, y también se presentaron en otras ciudades del mundo como Madrid, Miami, Oviedo y Barcelona.

En total se llevaron a cabo 88 funciones con la asistencia de 33250 espectadores en los estados de la República, y 33 funciones con 16950 asistentes en el extranjero.
En cuanto a coproducciones, su principal objetivo fue abrir los espacios institucionales a los proyectos propuestos por la comunidad artística ya fuera aportando recursos, espacios y/o difusión. Durante el periodo 1995-2000 se presentaron 2342 funciones de teatro para adultos con 182913 asistentes, y 1939 funciones para niños con 238689 espectadores.

atrás