También
presentó obras de autores clásicos mexicanos,
a saber, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Juan Ruiz
de Alarcón y Rodolfo Usigli, y de autores clásicos
extranjeros como Heinrich von Kleist, Molière, Shakespeare,
Sófocles, Strindberg y Lope de Vega.
Se
invitó a directores con una larga trayectoria como
Germán Castillo, Juan José Gurrola, Ludwik Margules,
Héctor Mendoza, Antonio Serrano, José Solé
y Luis de Tavira. También a las nuevas generaciones
de directores como Martín Acosta, Mauricio García
Lozano, David Olguín, Ricardo Ramírez Carnero,
Claudio Valdez Kuri y Iona Weissberg. En tanto que directores
extranjeros invitados fueron Johann Kresnik, Harald Clemen
y Catherine Marnas.
El
repertorio fue seleccionado con base en ciclos temáticos
que incluyeron un ciclo faústico, el mito de Don Juan
y la Revolución mexicana, entre otros. En este periodo
se estrenaron Otelo, Superhéroes de la aldea
global; Roberto Zucco; La amistad castigada,
El cántaro roto, Cuarteto, Creator Principium,
El mar y sus misterios, El burlador de Tirso,
Don Juan en Chapultepec, El caballero de Olmedo,
Don Juan de Molière, Fausto, La Malinche,
De la naturaleza de los espíritus, Noche de
estío, Felipe Ángeles, Las cuatro
muertes de María, Edipo Rey, El atentado,
La más fuerte, y De monstruos y prodigios.
La
difusión de la actividad teatral, no sólo se
limitó a la ciudad de México, la Compañía
Nacional de Teatro también realizó giras al
interior de la República, presentándose en las
ciudades de Tijuana, Mérida, Aguascalientes, León,
Monterrey, Querétaro, Saltillo y Veracruz.
Las
obras La amistad castigada, Los ejecutivos,
El cántaro roto, Crea-
tor
Principium, Don Juan en Chapultepec, El burlador
de Tirso, y De monstruos y prodigios, participaron
en los Festivales Internacionales de Teatro de San José
de Costa Rica; de Bogotá, Colombia; de Cádiz,
España; Manizales, Colombia; Caracas, Venezuela, y
también se presentaron en otras ciudades del mundo
como Madrid, Miami, Oviedo y Barcelona.
En
total se llevaron a cabo 88 funciones con la asistencia de
33250 espectadores en los estados de la República,
y 33 funciones con 16950 asistentes en el extranjero.
En cuanto a coproducciones, su principal objetivo fue abrir
los espacios institucionales a los proyectos propuestos por
la comunidad artística ya fuera aportando recursos,
espacios y/o difusión. Durante el periodo 1995-2000
se presentaron 2342 funciones de teatro para adultos con 182913
asistentes, y 1939 funciones para niños con 238689
espectadores.
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