En sus diferentes temporadas, colaboraron, entre otros, los escenógrafos Guillermo Barclay, Alejandro Luna y Llorenc Corbella; para Salomé, de Strauss, el artista plástico Rafael Cauduro incursionó por primera vez en la escenografía y el vestuario; y los directores de escena Juan Ibáñez, Luis Miguel Lombana, Juan José Gurrola, Sergio Vela y Benjamín Cann.

Especial mención merece la puesta de El trovador, de Verdi con la que se conmemoró el XX aniversario de actividades musicales del maestro Enrique Patrón de Rueda. La Compañía Nacional de Ópera, durante este periodo, presentó 157 funciones con una asistencia de más de 287000 personas.

Para lograr una mejor difusión de las actividades de este género, se instaló una pantalla de subtitulaje; asimismo, se dispusieron pantallas gigantes en la explanada del Palacio de Bellas Artes en el caso de ciertas funciones, y se transmitieron por televisión las distintas temporadas.

Teatro

Los objetivos planteados por el Programa Nacional de Teatro estuvieron dirigidos a impulsar la apropiación del proceso artístico; hacer del hecho teatral parte de la educación de los escolares mexicanos; pugnar por la profesionalización del teatro a través de la capacitación, pero también de la creación de fuentes de trabajo; estimular la construcción de la nación teatral; preparar o sembrar las condiciones de la creaciónde nuevos públicos e incidir en el mantenimiento de públicos y mejorar la infraestructura teatral.

Durante los últimos seis años, la Coordinación Nacional de Teatro se propuso ofrecer al público mexicano lo mejor de la dramaturgia clásica y contemporánea; nacional y extranjera. A través de la Compañía Nacional de Teatro se efectuaron 23 producciones apreciadas por 210000 espectadores.

La Compañía Nacional de Teatro estrenó obras de autores contemporáneos mexicanos, como Sabina Berman, Emilio Carballido, Héctor Mendoza, Luis Mario Moncada, Vicente Leñero y Víctor

Hugo Rascón Banda; además de obras de autores contemporáneos extranjeros como Carole Fréchete, John Jesurun, Bernard-Marie Koltes y Heiner Müller.

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