La ópera Samson et Dalila, de Saint-Saëns, contó con la participación de Plácido Domingo y Barbara Dever.

Fotografía: Rafael López. Archivo: INBA

Entre los logros de esta labor se presentó la ópera Cosi fan tutte, de Mozart, en Mérida, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En la primera, hacía ochenta años que no se representaba una ópera, y en las dos últimas nunca antes se había tenido la oportunidad de apreciar una obra de este género.

Las giras al extranjero de la ocba la situaron como la de mayor presencia internacional entre las orquestas mexicanas, ya que viajó por Estados Unidos, Sudamérica y en dos ocasiones a Europa. Aparte de la diversidad de su repertorio, sus bajos costos de boletaje y su participación en centros de salud e instituciones de asistencia, la ocba logró mantener el incremento gradual de su público, uno de los principales objetivos del Programa Nacional de Música del inba.

Reconocimiento especial merece el desempeño de los grupos que forman parte del Instituto, como el Coro de Madrigalistas, el Grupo Solistas Ensamble del inba, Coral Mexicano, el Trío México, el Cuarteto de Bellas Artes, y el Trío de Alientos de Bellas Artes; así como el conjunto de solistas, que llevaron a cabo su labor artística con excelencia y calidad, enriqueciendo así el Programa Nacional de Música.

Ópera

La Compañía Nacional de Ópera tuvo por objetivos difundir el patrimonio operístico universal; fomentar la creación nacional de este género; elevar la calidad artística de las producciones y abrir espacios para el crecimiento de jóvenes talentos del canto en México.

Las temporadas anuales presentadas en su sede, el Palacio de Bellas Artes, permitieron fortalecer el acceso de distintos sectores de la población a dicha expresión artística.

Entre otras acciones, se logró el patrocinio de sociedades civiles sin fines de lucro, que aportaron recursos financieros y apoyo material, con lo que se incrementó la capacidad de producción de la Compañía. Asimismo, se realizaron convenios de intercambio con teatros del extranjero para la realización de coproducciones, lo que además permitió escenificar en México obras de nivel internacional.

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