Entre las zarzuelas presentadas, destacó Luisa Fernanda, de Federico Moreno Toroba.

Fotografía: Edmundo López.
Archivo: INBA

 

La Orquesta Sinfónica Nacional en 1999 celebró el centenario del natalicio de los más grandes compositores sinfónicos mexicanos, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, y en el centenario del fallecimiento de R. Strauss interpretó gran parte de sus obras sinfónicas.

Otras actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional fueron los ensayos generales abiertos al público; la masterización de una audiocinta con obras del repertorio sinfónico mexicano, de la cual se hicieron 50000 copias destinadas de manera gratuita a las escuelas de la sep; grabaciones de autores clásicos internacionales y reconocidos mexicanos; una importante gira por el extranjero; y el encargo e interpretación de obras nuevas de autores nacionales. La labor de la osn tuvo difusión en los Canales 22 y 11 de televisión, en Radio Educación y en http://www.radio.inba.gob.mx, a través de la red de Internet.

Un capítulo especial fue el de su biblioteca y centro de documentación. La Biblioteca "Candelario Huízar" contó con más de 2000 obras y sus acervos estuvieron en constante renovación. Intercambió materiales con todas las bibliotecas musicales del país, y fue consultada regularmente desde diversas partes del mundo.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (ocba), cuya sede fue el Salón de los Reyes del Casino Español, impuso en México la modalidad de las temporadas temáticas, con el fin de permitirle al público un fácil acceso a las obras. Anualmente presentó tres temporadas que ofrecieron un contexto histórico y social y la posibilidad al público de acercarse con mayor facilidad a la música orquestal.

El alto nivel de las interpretaciones promovió el crecimiento artístico de los músicos y, al mismo tiempo, invitó al público a relacionarse con ámbitos musicales apartados de lo cotidiano. Un ejemplo fueron las temporadas "Las estaciones", en 1995; "Más allá del Concierto de Aranjuez", en 1996; "Música y teatro", en 1997; y "Los supervirtuosos, Mozartmanía", en 1998. Un capítulo que cabe resaltar fue el de la temporada de conciertos de 1999, ya que cada uno de éstos aludió a un acontecimiento significativo del siglo xx: "La influencia americana en el mundo-jazz"; "La liberación de la mujer"; y "Tecnología e incomunicación humana", entre otros. En el año 2000, las tres temporadas estuvieron dedicadas a Johann Sebastian Bach, con motivo de su 250 aniversario luctuoso.

Cabe destacar la presencia de la Orquesta en el interior del país, especialmente en ciudades que no cuentan con orquestas similares.

atrás