Con el fin de celebrar el centenario del nacimiento de los compositores mexicanos Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, se inició, entre otros proyectos, la edición de la obra completa de ambos músicos en 33 discos compactos; la temporada especial de 8 conciertos en la Sala Manuel M. Ponce, y otras actividades conmemorativasen distintas entidades de provincia. Por otra parte, se llevaron a cabo homenajes a J.S. Bach, Rodolfo Halffter, Eduardo Mata, Aaron Copland, Ramón Serratos y Eduardo Hernández Moncada.

Además de la labor de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en los estados de la República se apoyó la realización de festivales tales como el Internacional de Órgano de Morelia; el Internacional "Callejón del Ruido" (música electroacústica) en Guanajuato; el Coral Internacional México-Puebla; y el de Música de Cámara de San Miguel de Allende. De la misma manera se realizaron conciertos en los estados de Chiapas, Zacatecas, Sonora y Estado de México, entre otras entidades.

En ese orden, la Coordinación Nacional de Música y Ópera presentó conciertos con motivo del Homenaje a Revueltas, Chávez y Hernández Moncada, en distintos estados, así como el ciclo "Las 32 sonatas para piano de Beethoven", en Toluca y Cuernavaca.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Nacional llevó a cabo sus temporadas regulares de concierto y, mediante ciclos temáticos y didácticos, buscó un acercamiento con el público infantil y juvenil. Como ejemplo se puede mencionar la serie de conciertos "La Sinfónica... ¡va al cine!", creado en 1996; la presentación, en el otoño de 1997, de la música incidental para el Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn a partir de la obra de Shakespeare; la temporada "La Sinfónica... ¡va al teatro y a la literatura!", que incluyó la puesta en escena de la obra Romeo y Julieta, con música de Prokófiev, así como la ópera-oratorio Sémele, de Handel en concierto.

atrás