El recital de la soprano Jessye Norman se proyectó en pantallas gigantes fuera del Palacio.

Fotografía: Archivo: INBA

 

 

 

 

Tristan und Isolde, de Wagner, se montó en 1996.

Fotografía: Fernando Cruz.
Archivo: INBA

En la labor editorial y de difusión destacó el apoyo brindado a la Asociación Ediciones Mexicanas de Música, principalmente en lo referente a la edición de partituras y al incremento del acervo de materiales orquestales para alquiler. También se contribuyó a la publicación de cuatro números por año de la revista Pauta.

El Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" constituyó parte de esta labor de difusión, en donde solistas, grupos de cámara, orquestas, directores y compositores mostraron sus tendencias y lenguajes una vez al año, y estrenaron obras nacionales y extranjeras en apoyo a la música nueva.

Asimismo, se presentaron diversos discos, tales como Los cuartetos mexicanos desconocidos, a cargo del Cuarteto Ruso-Americano; Antología pianística: estampas del México virreinal, independentista y revolucionario, con Nadia Stankovitch; y Música latinoamericana para piano, con Silvia Navarrete.

En lo que se refiere a estrenos, en 1999 se inició un programa de grandes obras orquestales mexicanas, cuyo primer resultado fue la primicia del poema sinfónico Cuauhtémoc, de José Rolón con texto de Ramón López Velarde. En este mismo año, se estrenaron las óperas De cachetito raspado, de Juan Trigos y El pequeño príncipe, de Federico Ibarra.

En el terreno de la educación, desarrollo profesional e investigación artística, se llevaron a cabo diversos cursos sobre perfeccionamiento musical en las escuelas del Instituto, entre ellos: "Perfeccionamiento pianístico" y "Técnica Alexander"; "Perfeccionamiento violinístico"; "Correpetición y acompañamiento para pianistas", y "Actualización y perfeccionamiento para piano y chelo".

Una de las tareas sustantivas de la Coordinación fue la organización de conciertos, cuyo propósito fue diversificar y difundir el quehacer artístico de los grupos y solistas del inba, así como de los conjuntos y ejecutantes independientes. Entre los ciclos organizados se pueden mencionar: "El arte del canto"; "Expresiones del jazz"; "La guitarra hoy"; "En eterna memoria"; "Sábados corales", y "Policromía sonora". Los grupos y solistas del inba participaron en los ciclos y en sus tradicionales temporadas anuales.

Las actividades internacionales consistieron principalmente en cursos de perfeccionamiento y conciertos extraordinarios. Entre los grupos extranjeros invitados estuvieron el Cuarteto Chilingirian; el Trío de Cuerdas de Jerusalén; el Cuarteto de Praga; y Chatham Baroque. Además, se realizó el curso de "Perfeccionamiento pianístico Bernard Flavigny", y las clases magisteriales y concierto a cargo de Richard Markson y Jorge Federico Osorio.

atrás