En
la labor editorial y de difusión destacó el
apoyo brindado a la Asociación Ediciones Mexicanas
de Música, principalmente en lo referente a la edición
de partituras y al incremento del acervo de materiales orquestales
para alquiler. También se contribuyó a la publicación
de cuatro números por año de la revista Pauta.
El
Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez"
constituyó parte de esta labor de difusión,
en donde solistas, grupos de cámara, orquestas, directores
y compositores mostraron sus tendencias y lenguajes una vez
al año, y estrenaron obras nacionales y extranjeras
en apoyo a la música nueva.
Asimismo,
se presentaron diversos discos, tales como Los cuartetos
mexicanos desconocidos, a cargo del Cuarteto Ruso-Americano;
Antología pianística: estampas del México
virreinal, independentista y revolucionario, con Nadia
Stankovitch; y Música latinoamericana para
piano, con Silvia Navarrete.
En
lo que se refiere a estrenos, en 1999 se inició un
programa de grandes obras orquestales mexicanas, cuyo primer
resultado fue la primicia del poema sinfónico Cuauhtémoc,
de José Rolón con texto de Ramón López
Velarde. En este mismo año, se estrenaron las óperas
De cachetito raspado, de Juan Trigos y El pequeño
príncipe, de Federico Ibarra.
En
el terreno de la educación, desarrollo profesional
e investigación artística, se llevaron a cabo
diversos cursos sobre perfeccionamiento musical en las escuelas
del Instituto, entre ellos: "Perfeccionamiento pianístico"
y "Técnica Alexander"; "Perfeccionamiento
violinístico"; "Correpetición y acompañamiento
para pianistas", y "Actualización y perfeccionamiento
para piano y chelo".
Una
de las tareas sustantivas de la Coordinación fue la
organización de conciertos, cuyo propósito fue
diversificar y difundir el quehacer artístico de los
grupos y solistas del inba, así como de los conjuntos
y ejecutantes independientes. Entre los ciclos organizados
se pueden mencionar: "El arte del canto"; "Expresiones
del jazz"; "La guitarra hoy"; "En eterna
memoria"; "Sábados corales", y "Policromía
sonora". Los grupos y solistas del inba participaron
en los ciclos y en sus tradicionales temporadas anuales.
Las
actividades internacionales consistieron principalmente en
cursos de perfeccionamiento y conciertos extraordinarios.
Entre los grupos extranjeros invitados estuvieron el Cuarteto
Chilingirian; el Trío de Cuerdas de Jerusalén;
el Cuarteto de Praga; y Chatham Baroque. Además, se
realizó el curso de "Perfeccionamiento pianístico
Bernard Flavigny", y las clases magisteriales y concierto
a cargo de Richard Markson y Jorge Federico Osorio.
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