Dentro
de la diversidad de servicios con los que contó la
Pinacoteca Virreinal, se ofrecieron visitas guiadas para escolares
y público en general; presentaciones de libros y celebración
de conciertos, así como actividades infantiles de teatro
y dibujo.
Entre
septiembre de 1998 y mayo de 1999, la Pinacoteca cerró
temporalmente sus puertas al público para realizar
la conservación y rescate del Claustro del ex convento
de San Diego, con el apoyo del inba y de la Asociación
Amigos del Museo. Los trabajos consistieron fundamentalmente
en la reconstrucción de la nave principal, impermeabilización
de techos y la instalación a lo ancho de la estructura
referida de una mampara de vidrio con el objeto de preservar
las obras de la contaminación ambiental, así
como dividir la sección de servicios.
A
partir de abril del año 2000 la Pinacoteca Virreinal
cambió su vocación, convirtiéndose en
el Laboratorio de Arte Alameda, con el propósito de
propiciar un escenario para las manifestaciones contemporáneas
del arte tales como performance y videoinstalaciones,
entre otras expresiones. La exposición inaugural de
esta nueva etapa del recinto fue "Juicio final (Encuentros)".
Las
obras de arte virreinal pertenecientes al acervo de la Pinacoteca
se integraron a las colecciones del Museo Nacional de Arte.
Ex
Teresa Arte Actual
Con
su apertura en 1993, se favoreció un recinto destinado
al arte especializado en tendencias, lenguajes y soportes
contemporáneos. Debido a estas características
se ha convertido en un lugar de experimentación artística
para numerosos jóvenes creadores, que ofrece al público
la posibilidad de conocer importantes obras de distintas partes
del mundo.
En
este recinto se impulsó un ambicioso programa educativo
a fin de desarrollar un proyecto integral, mismo que contó
con el apoyo de artistas, curadores y críticos como
Gabriel Orozco, Ouki Enwezor y Richard Martel. Punto de convergencia,
Ex Teresa Arte Actual estimuló la participación
de personas atraídas por las tendencias visuales de
nuestra época.
Para
el logro de sus propósitos, opera un Centro de Documentación
que brinda información sobre performance, instalación,
arte objeto y otros géneros considerados dentro de
las artes no convencionales que se generan en Latinoamérica.
Brinda datos biográficos y registros visuales tanto
de artistas mexicanos que trabajan dichas expresiones, como
de creadores extranjeros vinculados con México, además
de publicaciones especializadas, música experimental,
revistas, estudios, ponencias, tesis profesionales y ponencias
de diversos especialistas.
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