En
el segundo renglón, la muestra "Pasión
por Frida", recorrió distintas naciones del mundo
con enorme éxito.
Desde
su fundación, en 1986, este espacio también
ha propiciado tareas de investigación a fin de recuperar
y difundir la obra de importantes artistas como Nahui Ollin,
Guadalupe Pita Amor, Rosario Cabrera, Edward Weston, y Guillermo
Kahlo.
A
través de otras exposiciones, realizó homenajes
a personalidades que trabajaron directa o indirectamente con
Diego Rivera, entre ellos Miguel Álvarez Acosta, José
Chávez Morado, Jean Charlot, Luz Jiménez, Adolfo
Mexiac, Alfredo Zalce, André Breton y Francisco Miguel.
Con
el objetivo de hacer más funcional el Museo Casa Estudio
y para revalorar el legado que contenía, entre 1995
y 1996, se llevaron a cabo tareas de rehabilitación,
lo que permitió devolverle su fisonomía original.
Por
otra parte, los servicios educativos apoyaron el programa
de visitas guiadas dirigido a escolares de distintos niveles;
asimismo, se consolidó el Proyecto "Artenautas"
y la Red de Niños Amigos de los Museos, promovidos
en el marco de "Alas y raíces a los niños".
Museo
Mural Diego Rivera
Cumplió
con los propósitos de conservar, difundir y alentar
la investigación en torno al mural "Sueño
de una tarde dominical en la Alameda Central"; promover
la vida y obra de Diego Rivera; ser espacio propicio para
dar a conocer las creaciones de la Escuela Mexicana de Pintura;
y exponer la obra de otros artistas cuya temática,
propuesta o estilo tuviera relación con dicha corriente.
En
1995 el Museo fue intervenido a fin de introducir mejoras
en su infraestructura. Igualmente se replanteó el guión
museográfi-
co para lograr por parte del público una mayor comprensión
del contenido del mural. De esta forma se dispone de fotomurales
y cédulas informativas acerca de toda la obra muralística
de Rive-
ra; una cronología biográfica; siluetarios de
identificación y una reseña sobre el panorama
cultural de México en la década de los cuarenta.
La
museografía incluye material documental que da cuenta
del proceso de creación del mural; la mascarilla mortuoria
y la mano derecha del artista en bronce; así como el
registro fotográfico de su traslado, desde el Hotel
del Prado, que albergó por muchos años la obra,
hasta el lugar que actualmente ocupa. Las adecuaciones incluyeron
el vestíbulo y la sala de exposiciones temporales.
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