Retrato de mujer en azul, de Diego Rivera, formó parte de la exposición "Obra inconclusa", realizada en el Museo Mural que lleva el nombre del pintor.

Como parte de dicho programa se montaron, entre otras muestras, "José García Ocejo. Veracruz"; "Jazzamoart. Sueño de una tarde dominical o improvisaciones de la farándula dominguera en la Alameda. Pintura mural y escultura"; "Rina Lazo. Antología"; "Gustavo Montoya. Antología"; "Arnold Belkin. Contra la amnesia"; "Diego Rivera. Obra inconclusa", y "Visión histórica y estética de la Alameda de México", exposición acerca de la Alameda Central nunca antes realizada.

Al igual que los otros museos del inba, se dio impulso a las visitas guiadas dirigidas a distintas comunidades escolares, combinando en ellas conocimiento, aprendizaje y esparcimiento. Para la atención de personas que padecen debilidad visual, se contó con una reproducción en relieve de un fragmento del mural.

Sala de Arte Público Siqueiros

Con base en un acervo integrado por pinturas, dibujos, obra gráfica, proyectos para murales, y por alrededor de 60000 unidades de información, este recinto cumplió con el propósito de custodiar y difundir la herencia artística de David Alfaro Siqueiros. A este patrimonio se suman las numerosas piezas de distintos creadores que, a lo largo de su vida, coleccionó el muralista. Cuenta a su vez con una fototeca constituida por aproximadamente 10000 registros, los cuales fueron digitalizados en su totalidad durante este periodo.

Del conjunto de exposiciones temporales que tuvieron lugar, cabe mencionar "50 años del mural 'Vida y obra del General Ignacio Allende 1947-1997'"; "Siqueiros ilustra el Canto general de Pablo Neruda"; "Siqueiros en Lecumberri: una lección de dignidad, 1960-1964", y "Sigue la huella de Siqueiros en el extranjero", conformada en tres etapas: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

De las muestras internacionales en que colaboró la Sala de Arte, destacaron: "Siqueiros-Pollock-Siqueiros" (Alemania); "Siqueiros 100 años" (Chile), y "Face á l'Historie" (Francia), y "Arte Moderno en México. 1900-1950" (Canadá), muestra que viajó a la ciudad de Mé-
xico para exhibirse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A fin de aprovechar integralmente las instalaciones, fueron remodeladas algunas áreas de la sala y se recuperaron espacios museográficos. Se llevaron a cabo, asimismo, labores de restauración en los murales ubicados en las paredes del recinto y en la totalidad de los acervos documentales, iconográficos y bibliográficos, en el marco de una nueva catalogación.

atrás