Entre las exposiciones montadas en el Museo Nacional de San Carlos destacan "La era victoriana" y "Rubens y su siglo".

 

Algunas obras de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros forman parte de la colección permanente del Museo Carrillo Gil.

Fotografía: Archivo CENIDIAP-INBA

A su vez, se llevaron a cabo homenajes y reconocimientos mediante el montaje de otras exposiciones como "Siqueiros en la colección del macg"; y "Revisiones de la colección I", en torno al acervo permanente del Museo; y coloquios, como el realizado en memoria del artista Gunther Gerszo.

Las instalaciones del Museo de Arte Carrillo Gil fueron objeto dediversas obras tendientes, por un lado, a perfeccionar sus sistemas de iluminación y, por otro, para ampliar el mobiliario museográfico.

En otro orden, la Sociedad de Amigos del Museo contribuyó a incrementar la participación de diversos sectores de la población tanto en el financiamiento de las actividades como para obtener la donación de obras que enriquecieron el acervo.

Durante este periodo, se reorientaron las acciones del museo, a fin de propiciar una oferta cultural que atrajera nuevos públicos; desarrolló un programa de conferencias con la presencia de expertos a nivel internacional como Katharine David, Norton Batkin, Fernando Castro Flores y Harald Szeeman; fortaleció sus talleres artísticos, las visitas guiadas a grupos de escolares y brindó oportunidades a alumnos en servicio social.

Museo Nacional de San Carlos

Fundamentó su quehacer en la difusión y exhibición del arte europeo del siglo xiv a principios del xx, mediante su acervo y la organización de exposiciones temporales, patrimonio que hizo extensivo tanto a museos nacionales como internacionales.

Entre las exposiciones llevadas a cabo durante los últimos seis años, se pueden mencionar: "De la creación a la copia, siglos xvi al xx"; "La era victoriana. Un siglo de pintura británica"; "Impresiones femeninas en la Francia del siglo xix"; "Rubens y su siglo", muestra que además se exhibió en el Palazzo dei Diamanti, Italia; "Pintura española del Museo de San Carlos"; y "Espejismos del Medio Oriente. Delacroix a Moreau".

Por otra parte, se le rindió un homenaje al profesor e historiador del arte Erik Larsen, quien donó al Museo Nacional de San Carlos su biblioteca especializada en arte flamenco y holandés así como valioso material fotográfico.

Se realizaron múltiples mejoras a la infraestructura y espacios museográficos; se instalaron nuevos sistemas de iluminación y de aire acondicionado que garantizaron mejores condiciones de conservación de las obras.

atrás