El
área educativa generó programas que incorporaron
al público de manera más activa en las exposiciones.
Con ello se buscó que los visitantes desarrollaran
una percepción estética respecto de las obras
exhibidas y sobre el valor del patrimonio cultural.
También
se organizaron cursos de capacitación para personal
de museos, como la Tercera Reunión de Sensibilización
a Guías de Museos y Maestros; Educación Creativa
en los Museos.
El
Patronato del Museo Nacional de San Carlos desempeñó
un papel relevante en la consolidación del recinto.
Sus aportaciones permitieron no sólo incrementar los
bienes materiales, también apoyó en la adquisición
de obras para la biblioteca, y en la edición de distintas
publicaciones, entre ellas, la Guía oficial del
Museo.
Museo
Nacional de la Estampa
Enfocado
a la conservación y difusión del arte gráfico
en México, cuenta con un acervo que va de la época
prehispánica, con las antiguas "pintaderas"
indígenas, pasando por la estampería religiosa
de la Colonia, hasta las obras más representativas
de José Guadalupe Posada. Con el tiempo, el Museo amplió
sus objetivos con el fin de dar cabida al grabado moderno
y al dibujo, lo que permitió afirmar su vocación.
Durante
este periodo incrementó significativamente su acervo,
gracias a las donaciones de la comunidad artística
de nuestro país y a las que llevaron a cabo distintos
artistas e instituciones culturales del extranjero, lo que
lo convirtió en uno de los museos con mayor número
de obras del inba.
De
su programa de exposiciones destacaron: "Tierra a la
vista. Dibujos de taller" de Gilberto Aceves Navarro;
"Rafael Cauduro. Dibujos"; "Marc Chagall, obra
gráfica"; "Grabado japonés del maestro
Hajime Maboroshi, 500 Rakan"; "Anguiano íntimo
(libretas de viaje)"; y "Alberto Gironella (1929-1999)".
A su vez rindió homenaje a los artistas Juan Soriano
y Raúl Anguiano.
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