Con
ello se estableció la posibilidad de un diálogo
con el arte contemporáneo, vinculado estética
o temáticamente con la vocación y el acervo
del museo, que tuviera en los años por venir cabida
en el mismo. De igual forma, este proyecto implicó
un nuevo discurso museológico y museográfico,
incorporando estrategias de interpretación y cambios
en los diferentes programas de trabajo.
En
un principio, el patrimonio del munal se conformó con
un fondo proveniente de varios museos del propio inba. A través
de los años, se incrementó con programas de
adquisición de obra y donaciones de particulares. A
partir del año 2000, como fruto de dicho proyecto,
fue incorporado el acervo de la Pinacoteca Virreinal, recinto
que fue destinado a otro uso.
A
partir del proyecto munal 2000, este espacio se concibe para
coleccionar, conservar, estudiar, exhibir, interpretar y comunicar
el arte mexicano desde el siglo xvi hasta la década
de 1950 y algunas resonancias de sus temas y planteamientos
formales, representados en nuestro arte contemporáneo.
Con
el fin de enriquecer el discurso museológico de su
exposición permanente, se realizaron numerosas muestras
temporales, buscando analizar, estudiar y profundizar en aspectos
poco conocidos de la plástica nacional. Ejemplo de
lo anterior fueron las muestras "Joaquín Clausell
y los ecos del impresionismo en México"; "Posada
y la prensa ilustrada: Signos de modernización y resistencia";
"Art-Déco. Un país nacionalista,
un México cosmopolita"; "El cuerpo aludido:
anatomías y construcciones. México, siglos xvi-xx";
y el ciclo "Los pinceles de la historia", dividido
al finalizar el año 2000 en dos muestras sucesivas,
"Los pinceles de la historia. El origen del reino de
la Nueva España, 1680-1750"; y "Los pinceles
de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana,
1750-1860".
Por
otra parte, el munal implementó dos programas dirigidos
a fortalecer sus servicios educativos: desarrollo de audiencias
y estudios de público; y el Programa de Interpretación,
dividido en Interactuarte e Integrarte, este último
dirigido a implementar proyectos para públicos diversos
(tercera edad, personas con necesidades educativas, niños
y jóvenes de la calle y maestros).
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