El futuro es ahora, dirgida por José Alberto Hernández, 1999. Fotografía: Archivo

 

 

En el marco de esta última se desarrolló Pachito Rex. Crónica de un magnicidio, película que resultó de una exhaustiva investigación sobre la influencia y aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los lenguajes audiovisuales.

En otro ámbito, el Festival Internacional de Escuelas de Cine (fiec) que se organiza desde 1990 cada dos años, se inscribió de manerapreponderante en las actividades del Centro. En él se convocó a una competencia de películas realizadas por escuelas de cine de todo el mundo, a maestros, estudiantes y renombrados profesionales, con el fin de estimular relaciones de intercambio, impulsar la importancia de la divulgación del cine joven en la formación de nuevos profesionales y ampliar las concepciones de su obra.

En el marco del fiec se llevó a cabo en las tres ediciones, el Encuentro Internacional de Cine y Video Documental "Escenarios de fin de siglo", con el objeto de fomentar la discusión y análisis entorno a este importante género cinematográfico.

A él asistieron creadores, profesores y teóricos del documental y se programó una muestra de películas representativas de diversos países. En el ánimo de multiplicar los alcances de estos encuentros, se publicaron las ponencias presentadas, conformando así un importante documento didáctico para la enseñanza y reflexión del cine y video documental.

A la par, el programa anual de seminarios y conferencias estableció vínculos con los profesionales del cine, intelectuales y artistas, e introdujo temas y contenidos en la enseñanza cinematográfica.

atrás