Más de 7000 programas fueron donados a distintas radiodifusoras culturales de los estados de la República. Fotografía: Jesús Velasco Vite



En estos años Radio Educación se esforzó por contrarrestar las limitantes económicas y tecnológicas con creatividad. Tal es el caso de los servicios noticiosos en los que se aprovecharon al máximo sus principales atributos: veracidad, concisión y oportunidad.

Se instrumentó un Programa de Modernización Tecnológica que, aunado al mejoramiento de la productividad y al desarrollo de los sistemas administrativos, permiten concretar proyectos en un clima de armonía laboral y de incremento de su prestigio.

Parte de sus preocupaciones esenciales fue revisar y revalorar los contenidos discursivos y musicales de la programación. De esta manera se incorporaron nuevas realizaciones que cumplieron con los intereses de las instituciones culturales que apoyan diversas emisiones.

La efectividad del mejoramiento de los contenidos se corroboró en los estudios de opinión realizados cada año, mismos que registraron una tendencia positiva.

Los estudios entre radioescuchas permitieron conocer que entre el auditorio predomina la población masculina sobre la femenina, con una diferencia de apenas dos puntos porcentuales.

El 87% de los escuchas tiene treinta y cinco años o más, aunque desde luego se cuenta con público adolescente e infantil, cuya audiencia se concentra en los horarios con emisiones diseñadas especialmente para ellos.

Se supo además que el 40% de los oyentes son profesores y estudiantes de varios niveles escolares, el 30% se dedica a actividades técnico-administrativas, el 20% es profesionista y el 10% restante son amas de casa y personas con otro tipo de ocupación.

El auditorio de la señal de onda corta se conforma en un 95% por personas del sexo masculino. Generalmente se trata de "diexistas" o radioaficionados a captar emisoras lejanas. El 80% ejerce una profesión o tiene afición por la electrónica. En cuanto a la edad, se ha determinado que el 70% oscila entre los treinta y cuarenta y cinco años, el 20% son jóvenes y el 10% restante personas de la tercera edad.

Radio para todos

Durante el periodo 1995-2000 se mantuvo al aire un promedio de 74 series por año. Alrededor del 70% de la programación fue constante, el restante 30% se renovó año tras año para satisfacer las necesidades de los oyentes, expresadas a través de encuestas y otros estudios de audiencia.

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