Libre de culpas, dirigida por Marcel Sisniega, 1996. Fotografía: Archivo imcine

 

Objetivos y estrategias 1995-2000

Para impulsar la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional, fueron diseñadas y puestas en marcha diversas estrategias; entre otras, el apoyo a la producción de cortos y largometrajes, principalmente de óperas primas, documentales, filmes experimentales y aquellos que por su relevancia cultural justificaran plenamente su realización fuera de los esquemas de producción con fuerte potencial de comercialización.

Al vincular el cine con la política cultural, se fomentó su manifestación artística en un marco de libertad y respeto, así como se contribuyó al fortalecimiento de los valores, historia y tradiciones inherentes a nuestra identidad. A la vez, se plantearon los siguientes objetivos:

· Impulsar la calidad de la expresión cinematográfica con el apoyo a creadores a través de coproducciones, así como mediante acciones de estímulo a la escritura y tratamiento de guiones.

· Generar nuevos modelos de financiamiento para la producción del cine mexicano de calidad, con la participación activa de diversas instancias de los sectores público, social y privado.

· Destinar recursos para la coproducción cinematográfica, mediante procedimientos competitivos, confiables y de decisión colegiada, con miras a que dicha producción fuera creciente y alcanzara niveles satisfactorios de calidad y recuperabilidad financiera, y que se pudieran reinvertir en producciones subsecuentes.

· Establecer nuevas fórmulas de distribución y exhibición que permitieran aumentar la recuperación de los inversionistas e incrementaran la difusión del cine mexicano en todo el país, aprovechando la infraestructura de la Cineteca Nacional y del Centro Nacional de las Artes, y ampliando los circuitos de exhibición en colaboración con los gobiernos de los estados e instituciones culturales.

atrás