Profundo carmesí, dirigida por Arturo Ripstein, ganó tres premios "Osella de Oro" en el Festival de Venecia en 1996. Fotografía: Archivo IMCINE

 

Edipo alcalde, dirigida por Jorge Alí Teriana, 1995, coproducción Colombia-México-España, díptico publicitario.

Es así como a solicitud de diversos sectores de dicha comunidad, a partir de 1997 el conaculta se abocó a coordinar los trabajos para la elaboración de un proyecto de Ley que contemplara todos los aspectos propios de la industria y que pudiera resolver la problemática existente hasta entonces.

Para esto se efectuaron diversos foros de análisis y debate, en los que se tomaron como base los criterios elaborados tanto por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, como por otros organismos y cineastas. Una vez agotados los temas a discusión y puestos a la consideración de los participantes en esos foros, se logró concretar el proyecto. Tras su debate en la H. Cámara de Diputados fueron aprobadas las reformas a la Ley de 1992, mismas que están en vigor desde el 5 de enero de 1999.

En el transcurso de estos años, los objetivos y programas del Instituto han sufrido modificaciones determinadas por diversos factores, entre otros, los cambios en la economía del país, las diferen-
tes concepciones de cómo hacer frente a la
problemática cinematográfica, el proceso de globalización y la alta competitividad a nivel mundial.

A partir de 1995 el imcine se planteó como premisa fundamental impulsar la producción de películas de calidad mediante modernos mecanismos de cooperación entre los diversos sectores sociales, así como mejorar y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición del cine mexicano y extranjero, asumiéndolo como elemento fundamental en la formación cultural de la población.

La labor cinematográfica recibió, a su vez, un impulso definitivo en 1997, con la incorporación de la Cineteca Nacional al ámbito del conaculta. De esta forma, con la operación conjunta del imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, se logró articular una política audiovisual integral en beneficio del cine mexicano.

atrás