En el CENART se ubican los cuatro Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información adscritos al inba, en las áreas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas.

La Escuela Nacional de Arte Teatral y el citru organizaron el Seminario Internacional "La influencia de Brecht en el teatro moderno" y el taller "Pequeño diccionario práctico de teatro", impartido por el doctor Patrice Pavis de la Universidad de París. Por su parte, el cenidi-danza impartió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea la cátedra Historia de la danza escénica con Alan Stark, Ingrid y Sandra Nol Hamnand, y ofreció asesorías para la titulación de egresados, además de la publicación y traducción de textos en apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el área de música, el cenidim se vinculó no sólo con la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música, sino con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela de Laudería con sede en Querétaro, para la realización de actividades de recuperación de archivos y talleres de musicología. También realizó el taller de "Sistemas analíticos de música", las Jornadas Académicas sobre "Enseñanza de la música" y el Encuentro Internacional de Músicas, con la Universidad de California de Los Ángeles.

A su vez se llevó a cabo una reforma académica en los centros de investigación. Se redefinieron y actualizaron las líneas y temas de investigación, así como las políticas que normaron la documentación, las relaciones con instituciones semejantes y con el ámbito artístico y cultural nacional e internacional.

La reforma partió de un diagnóstico realizado por los consejos académicos de cada Centro, que permitió conocer la viabilidad de los proyectos, su impacto y pertinencia. Se elaboraron instrumentos de presentación, seguimiento y evaluación y se fortaleció el perfil profesional de los 177 investigadores.

atrás