Una muestra de los resultados de esta línea de trabajo fue el Festival Mirarte, realizado por primera vez en el 2000, que incluyó 34 actividades artísticas fruto del proceso académico.

Con los mismos objetivos de vinculación con el campo profesional, se brindaron facilidades de acceso y funciones especiales a estudiantes y maestros, para producciones y montajes de artistas nacionales e internacionales. Muchos de los creadores que participaron en el Programa de Difusión Artística, impartieron a su vez clases maestras y talleres. De esta forma, los conocimientos, experiencias, sensibilidad, prácticas y actitudes de los creadores con trayectoria se incorporaron a la formación académica de los jóvenes.

Extensión Académica

El cenart combinó la educación formal con un programa de formación continua abierta en primer lugar a maestros, investigadores y alumnos de las escuelas reunidas, pero también a estudiantes de otras escuelas de arte del país y de América Latina, artistas en formación y con trayectoria y al público interesado, incluidos de manera destacada niños, jóvenes y familias.

Este programa de Extensión Académica contó con la participación de destacados artistas e intelectuales, docentes e investigadores. Sus objetivos fueron el perfeccionamiento técnico, la actualización continua, la iniciación y sensibilización en todas las disciplinas del arte, incluyendo la aplicación de las tecnologías digitales a la producción, experimentación y difusión artísticas.

Se buscó además la reflexión en torno al entramado sociocultural del ejercicio creador. Talleres, clases maestras, diplomados, cursos y seminarios integraron el programa que, asimismo, articuló opciones para el fortalecimiento de la cultura general como base para un mejor desempeño artístico y académico.

Centros Nacionales en los estados

Como parte de la reordenación académica y en función de la política de desarrollo cultural regional impulsada por el conaculta, con la colaboración de diversos gobiernos de los estados se propició la creación de Centros Nacionales de Formación y Producción Artística, a los cuales se apoyó en materia de diseño y operación académica nacional, en un marco de autonomía y respeto a los requerimientos estatales y regionales.

atrás