Mediante
convenios de colaboración con otras instituciones de
educación superior como la Universidad Nacional Autónoma
de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad
Autónoma Metropolitana, se logró la participación
de maestros e investigadores externos.
De
los maestros mexicanos se pueden mencionar, entre otros, en
arquitectura Fernando González Gortázar; en
artes plásticas, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa,
Cristina Híjar y Tulia Bazani; en teatro, Héctor
Mendoza, Luis de Tavira, Héctor Quintanilla y Martín
Acosta; en danza, Emilio Alberto Méndez, Adriana Castaños,
Marco Antonio Silva y Cecilia Lugo.
Entre
las figuras internacionales destacaron James May y Radonna
K. Patterson (Estados Unidos); Amabela Ramírez Quintero
(Cuba); Alan Rosenthal (Israel); Joan Casas y José
López Calo (España); y Patrick Talbot (Francia).
Relación
con el campo profesional
Dentro
de su programa académico, las escuelas de Danza Clásica
y Contemporánea, la Nacional de Arte Teatral, así
como la Superior de Música, realizaron prácticas
escénicas, conciertos y montajes. Así, los jóvenes
estudiantes tuvieron contacto con la vida artística
profesional, confrontaron sus conocimientos con el público
y se incorporaron de lleno a las expresiones y debates artísticos
actuales. "La Esmeralda" produjo diversas exposiciones
de artes visuales.
Esta
concepción de la educación artística
permitió el pleno uso de las instalaciones de cada
escuela para la demostración de los trabajos realizados,
así como de aulas, talleres, equipos y foros profesionales
que, junto con la logística y los servicios que les
dan soporte, ofrecieron a los alumnos la posibilidad de presentar
sus propuestas artísticas en las mismas condiciones
que los creadores con trayectoria.
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