En
"La Esmeralda" (enpeg) se integraron las antiguas
licenciaturas en Grabado, Escultura y Pintura, en una más
amplia denominada licenciatura en Artes Plásticas que
registró en el año 2000 una matrícula de
277 alumnos. La esm contó con dos niveles de formación:
medio superior con especialidades en flauta, oboe, clarinete,
fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones, arpa,
violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, clavecín,
piano, composición y dirección; y licenciatura
con igual número de especialidades a las cuales se añadieron
canto y jazz. En el año académico 1999-2000 recibió
un total de 468 alumnos.
La
reestructuración académica fue también
resultado de un intenso diálogo entre autoridades,
profesores, investigadores y artistas. Se definió en
tres módulos: sustantivo, compuesto por las materias
específicas de cada disciplina; de concentración
complementaria, que permitió al alumno explorar campos
específicos de su carrera y vincularse así al
medio profesional; y de cultura integral, orientado a la exploración
de espacios comunes entre disciplinas.
A
partir de la inclusión de los módulos de cultura
integral en los planes de estudio, alumnos de diferentes carreras
y vocaciones pudieron reunirse y reflexionar sobre la teoría
e historia de las artes, con lo cual fortalecieron y ampliaron
sus procesos de aprendizaje.
En
el mismo sentido, la infraestructura, instalaciones y equipo
con que contó el cenart posibilitaron esta formación
integral a la cual se sumó a su vez el manejo de nuevas
tecnologías.
Se
estableció un mecanismo para evaluar críticamente
los resultados de la actualización y puesta en marcha
de los nuevos planes de estudio. Igualmente, se implantó
un sistema de análisis del perfilde ingreso y egreso
de los alumnos para analizar cuantitativa y cualitativamente
el perfil de los futuros artistas.
Por
otra parte, la búsqueda de excelencia en la expresión
artística se basó en la apropiación y
dominio de las técnicas propias de cada disciplina,
en relación con otros campos del arte. Para ello se
impulsaron actividades enfocadas a la actualización
docente para cumplir con los requerimientos de los nuevos
planes de estudio.
En
1995 se pusieron en marcha diversos seminarios con la participación
de maestros, investigadores y artistas de las escuelas y centros
de investigación. Destacaron los seminarios de "Estudios
interdisciplinarios", "Pensamiento complejo,
tácticas
y estrategias metodológicas" y "Formación
docente", entre otros. |