
La
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea
mantuvo un promedio de más de 200 alumnos inscritos por año.
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Educación
artística
La
creación del cenart tuvo como propósito enfrentar
la problemática que caracterizaba a la educación artística
profesional: predominio de programas de estudio basados en el diseño
por materia, que reforzaban la tendencia hacia la fragmentación
disciplinaria; estructuras académicas rígidas con
pocas opciones de construcción de trayectorias particulares;
perfiles de egreso distantes del mercado, rezago en instalaciones
y equipamiento; desvinculación de la investigación
y la docencia, falta de peso de la creación dentro de los
estudios profesionales, así como un divorcio entre las escuelas
y la vida artística del país.
La
reunión de esfuerzos de las instituciones que concurrieron
en el proyecto académico permitió actualizar los planes
de estudio bajo los criterios establecidos por la Secretaría
de Educación Pública (sep), con el fin de favorecer
la formación integral del educando, por una parte, mediante
su iniciación en el conocimiento y apreciación de
los diversos lenguajes artísticos y, por otra, la valoración
y el conocimiento del patrimonio cultural.
Así
se concretó un nuevo modelo atento a los constantes cambios
que demandaba la formación artística, que garantizó
la continuidad en la creación y recreación del arte
nacional. Entre 1995 y el año 2000, se inscribieron a las
diferentes carreras, 5185 alumnos.
En
el Centro Nacional de las Artes se conjuntaron en un mismo espacio
cinco escuelas profesionales operadas antes de manera separada:
Nacional de Arte Teatral (enat), Nacional de Danza Clásica
y Contemporánea (endcc), Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado "La Esmeralda" (enpeg), y Escuela Superior de
Música (esm), adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes
(inba), y el Centro de Capacitación Cinematográfica
(ccc), dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía.
La
enat impartió las licenciaturas en Actuación y Escenografía;
su matrícula creció de 151 alumnos en 1995 a 220 en
el 2000. Por su parte, la endcc ofreció cinco ramas profesionales:
bailarín ejecutantede danza contemporánea, bailarín
ejecutante de danza clásica, coreografía, docencia
de la danza clásica, e iniciación y sensibilización
en danza contemporánea. A lo largo del periodo mantuvo un
promedio de más de 200 alumnos inscritos por año.
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