IV instituciones que conforman el consejo nacional para la cultura y las artes

08 instituto mexicano de cinematografía



El santo Luzbel, dirigida por Miguel Sabido, 1996 (en la producción). Fotografía: Archivo imcine

 

 



 


 




Cilantro y perejil, dirigida por Rafael Moreno, 1995. Fotografía: Archivo imcine

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El Instituto Mexicano de Cinematografía, creado en 1983 con el propósito de reordenar, modernizar y coordinar las tareas de producción, distribución y exhibición en apoyo a la industria cinematográfica, entre 1995 y el año 2000 apoyó la producción de 53 de las 104 cintas realizadas en México durante ese periodo.

Originalmente bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación, con la nueva orientación de la política cultural a partir de 1988, se estableció que el imcine formara parte de los organismos coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Posteriormente, en 1990, se inició la desincorporación de la mayoría de las entidades cinematográficas paraestatales, y el subsistema se redujo de 13 a 3 organismos: los Estudios Churubusco-Azteca, encargados de la prestación de servicios de filmación y laboratorio; el Centro de Capacitación Cinematográfica, dedicado a la enseñanza, y el propio Instituto.

Como consecuencia de esta reestructuración, a partir del segundo semestre de 1990 fueron asignadas al imcine las funciones directas de producción y distribución, con lo que se amplió su campo de acción. Entre 1989 y 1994, los primeros esfuerzos favorecieron un incremento significativo de filmes: se produjeron 61 largometrajes y 46 cortometrajes, que obtuvieron 148 y 96 premios, entre internacionales y nacionales, respectivamente.

El incremento de la asistencia a las salas se reflejó en películas como La mujer de Benjamín de Carlos Carrera; Como agua para chocolate de Alfonso Arau; Mi querido Tom Mix de Carlos García Agraz; y Ángel de Fuego de Diana Rotberg.

Por otra parte, en 1992 se expidió la Ley Federal de Cinematografía, en la que se establecieron nuevas condiciones para el desarrollo de la industria. Sin embargo, por su contenido, su restringido alcance y los limitados estímulos y mecanismos que contemplaba, así como por la falta de expedición de su reglamento, a partir de 1995 la comunidad cinematográfica demandó su revisión.

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