IV instituciones que conforman el consejo nacional para la cultura y las artes

02 centro nacional de las artes



La creación del Centro Nacional de las Artes impulsó una reordenación de la educación artística profesional.

 

 

 





 


 



Se promovió la relación entre la enseñanza y la práctica profesional.

 

 




Con la apertura del Centro Nacional de las Artes (cenart) en noviembre de 1994, se impulsó una importante reordenación de la educación artística profesional. Por su vasta y diversificada oferta de actividades, el Centro se convirtió también en un espacio cultural abierto a todas las manifestaciones del arte.

Su programa de trabajo se fundamentó en la articulación de tres grandes áreas: educación, investigación y difusión, vinculadas entre sí mediante acciones que favorecieron la interacción entre las diversas disciplinas, así como la relación entre la enseñanza y la práctica profesional, en un marco de pluralidad y excelencia.

De la misma manera, su proyecto integral permitió la convivencia de los artistas en formación con los de amplia trayectoria; fomentó programas académicos complementarios y propició una intensa actividad artística en sus diversos foros, lo que le confirió un carácter de centro cultural que benefició tanto a la comunidad de estudiantes, maestros e investigadores, como al público en general.

Esta labor integral fue posible debido a que al Centro Nacional de las Artes confluyeron las distintas escuelas de educación artística y los centros de investigación del inba; el Centro de Capacitación Cinematográfica; un complejo de salas cinematográficas comerciales al igual que otros espacios como el Centro Multimedia, la Biblioteca, el Teatro y la Plaza de las Artes. Bajo un proyecto arquitectónico diseñado ex profeso y con la incorporación de equipamiento técnico de vanguardia, el cenart consolidó su papel en la política cultural del país.

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