TALLERES
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Libro digital ilustrado
Desarrollo de proyectos para libro de texto, álbum ilustrado, cómic y novela gráfica

Imparte: Lluis M. Abián
Cupo: 30 personas

agotado

Sede
Sala educativa del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Objetivos
•Conocer todo el proceso de edición y producción de un libro digital ilustrado.
•Decidir qué solución técnica es la más adecuada para cada tipo de proyecto.
•Trabajar la conceptualización de una story-app y el desarrollo de su plan de producción.

Metodología
La parte práctica del taller se basará en proyectos aportados por cada alumno y en casos de éxito de álbum ilustrado, libro de texto, cómics y novelas gráficas en formato digital. Se buscarán las soluciones técnicas que cada historia requiera, haciendo especial hincapié en la producción gráfica de las ilustraciones y en el lenguaje interactivo.

El taller se planteará desde el punto de vista del autor/creador que quiere desarrollar un proyecto u ofrecerlo a una editorial. También pueden asistir editores o diseñadores que busquen especializarse en la edición digital.

Se enumerarán las diversas soluciones técnicas y de programación para el desarrollo de una app así como recomendaciones para trabajar con equipos externos. No se detallarán los procesos de software de programación o diseño.

Programa

Presentación y objetivos del taller.

1. Introducción
•El mercado digital y la nueva cadena de valor del libro.
•¿Edición o autoedición?

2. ¿Cómo plantear un proyecto digital ilustrado?
•Formatos: aplicaciones para dispositivos móviles, web apps, ebooks, audiobooks… Y dispositivos de lectura: tabletas, e-readers, computadoras.
•Software de diseño y programación. ¿html5 o desarrollo nativo?
• Plataformas de publicación y distribución.
• Modelos de negocio.

3. El ciclo de una app
•El lenguaje interactivo. Funcionalidades de los nuevos dispositivos táctiles. La usabilidad.
•Concepto, producción, lanzamiento y promoción de una story-app.
•Fases: briefing, storyboard, functional spec, focus group, test…
•Diseño: resolución de pantalla; optimización de las imágenes y botones.

4. Conclusiones
•¿Un contenido y múltiples formatos o un contenido diferente para cada formato?
•¿ios o Android? ¿App Store o iBooks Store?
•¿Un libro digital continúa siendo un libro o hay que tratarlo como un producto?
•¿Libro interactivo o videojuego?
•¿Editor o project manager? ¿Ilustrador o diseñador multimedia?

Requisitos
• Se recomienda que cada alumno aporte un proyecto para poder trabajarlo como punto de partida. Puede ser una idea de libro o de colección de libros, un libro ya publicado en papel para adaptar a digital o una maqueta de un proyecto personal o de la carrera. 

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