PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO
PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO
PATRIMONIO CULTURAL MODERNO
PATRIMONIO CULTURAL NATURAL DE MÉXICO
PRESENTACIÓN
Los sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO son extraordinarios destinos culturales y naturales de especial atractivo turístico, en donde los visitantes pueden conocer el legado histórico, vivo y entrañable de un país, que merece el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional.
Desde 1972, dicha institución de las Naciones Unidas ha inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial 890 sitios de 186 países en todo el mundo. México tiene a la fecha 29 sitios reconocidos con esta distinción, de los cuales 25 son culturales y cuatro son naturales.
Esta cifra convierte a México en el primer país de América con mayor número de sitios catalogados como patrimonio mundial y el sexto entre las naciones del mundo.
La mayoría son de gran interés turístico, otros están aislados pero, sin duda, todos necesitan ser protegidos y preservados para las futuras generaciones. Los viajeros provocan un impacto significativo de los lugares que visitan. El turismo responsable tiene el poder de mejorar los destinos ubicados en los sitios patrimonio mundial al proteger sus características locales y beneficiar a visitantes y residentes por igual.
A continuación el turista encontrará un resumen de los atractivos de cada uno de los lugares mexicanos inscritos por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN
La zona arqueológica de Monte Albán sobresale por ser una de las ciudades más relevantes de la cultura zapoteca, además de ser el centro religioso y rector de los valles centrales de Oaxaca durante la época prehispánica. Entre los detalles de su arquitectura monumental se encuentran las estelas, tumbas y relieves. Monte Albán fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad en 1987.
CIUDAD PREHISPÁNICA Y PARQUE NACIONAL DE PALENQUE
Importante centro ceremonial maya ubicado en el interior del Parque Nacional de Palenque. La elegancia de sus construcciones, así como sus relieves, ilustran magistralmente la mitología de esta cultura. Entre las construcciones descubiertas en la zona arqueológica destacan: los grupos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada; los del Conde y del Norte y, sobre todo, el Templo de las Inscripciones que, con sus más de 60 m de lado en su base y 20 m de altura, muestra la grandeza arquitectónica y artística que alcanzó esta ciudad, bajo el mandato del Rey Pakal.
También es digno de mención el complejo arquitectónico denominado El Palacio, en el que se encuentran pinturas murales y elementos decorativos en bajorrelieve y estuco esculpido. Ciudad y parque, ambos pertenecientes al estado de Chiapas, fueron inscritos en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1987.
CIUDAD PREHISPÁNICA DE TEOTIHUACÁN
Considerada como el lugar “donde los hombres se convierten en dioses”, Teotihuacan es uno de los sitios del México antiguo más importantes de Mesoamérica. La zona arqueológica es sobresaliente por la belleza, precisión, magnificencia y exactitud de sus edificaciones, entre las que destacan La Ciudadela, las pirámides de la Luna y del Sol; ésta última, es la segunda en tamaño de Mesoamérica después de la pirámide de Cholula, en Puebla y tiene casi la misma base que la de Keops en Egipto. El arte teotihuacano representó, en sus diversas expresiones, a sus principales dioses: Huehuetéotl, Xochiquétzal, Xipe-Tótec, Tláloc y Quetzalcóatl. La Calzada de los Muertos tiene 4 km de longitud y en ella se levantan más de 800 basamentos, en los que posiblemente existen sepulcros. Este sitio, localizado en el Estado de México, fue inscrito en la lista de bienes culturales de la humanidad en el año de 1987.
CIUDAD PREHISPÁNICA DE CHICHEN ITZÁ
Es una fascinante ciudad con rasgos culturales mayas y toltecas que fue la más importante de la vasta región maya. Cuenta con una arquitectura prehispánica única, en la que sobresalen los juegos de pelota de grandes dimensiones, el Templo de las Columnas, el Templo de los Guerreros, la Casa de las Monjas y El Caracol, observatorio que refleja el conocimiento astronómico de los mayas.
Mención especial merece El Castillo o Templo de Kukulkán, que impresiona por su perfección constructiva. Fue diseñada para que sus esquinas formaran una combinación de luz y sombra sobre las escalinatas durante el equinoccio de primavera, lo que representa el descenso de Kukulcán, deidad más importante de esta cultura. Este monumento ha sido interpretado como la expresión material de un calendario. Chichén Itzá, ubicado en Yucatán, fue inscrita como bien cultural de la humanidad en el año de 1988.
CIUDAD PREHISPÁNICA DE EL TAJÍN
Localizada en Veracruz, antiguamente era considerada como la “Ciudad sagrada del huracán”. El Tajín es una zona arqueológica que seduce al visitante por sus más de 50 monumentos prehispánicos, pinturas murales y un extraordinario museo de sitio. Su arquitectura se distingue por el hábil manejo de los nichos, que se encuentran en los edificios de la zona.
Quetzalcóatl es el dios principal de este sito y su representación figurativa y simbólica es repetitiva en la arquitectura, la pintura y escultura. Destacan los relieves procedentes de los juegos de pelota, los frisos de la pirámide de los Nichos y el Templo de las Columnas. El Tajín es reconocido como patrimonio cultural desde 1992.
PINTURAS RUPESTRES DE LA SIERRA DE SAN FRANCISCO
Es considerada como poseedora de una de las más extraordinarias colecciones de pinturas rupestres del mundo. En esta zona se han localizado más de 300 sitios de gran importancia por los peculiares rasgos de sus pinturas, dimensiones, calidad, variedad y originalidad.
Uno de los lugares más impresionantes de esta antigua galería es la cueva La Pintada, por la diversidad y el tamaño de los dibujos. Se ubica en un acantilado, a unos 50 ó 60 m sobre el fondo de la cañada, y se extiende por más de 150 m dentro de un abrigo rocoso, en el que se observa un extenso mural profusamente decorado con figuras humanas que portan extraños tocados, con los brazos levantados y están agrupados en escenas de caza, en las que incluso se distinguen peces y ballenas.
El sitio se localiza en el estado de Baja California Sur y fue incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1993.
CIUDAD PREHISPÁNICA DE UXMAL
Es una de las ciudades arqueológicas mayas amuralladas más importantes de la Península de Yucatán. Su nombre significa “tres veces construida u ocupada”. Tiene un peculiar estilo arquitectónico plasmado en sus edificios dispuestos en cuadrángulos, así como fachadas adornadas con frisos elaborados por miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas para formar mosaicos perfectos.
Los edificios principales son: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, llamada así por los pequeños reptiles que adornan la moldura del friso. La Máscara de Chac (dios de la lluvia) es el motivo esencial de decoración de los monumentos mayas de Yucatán: nariz en forma de trompa, cejas decoradas, orejas terminadas en cuernos y boca en sonrisa con dientes salientes.
Los escalones de las pirámides son estrechos y empinados (casi siempre superan los 45 grados). Se pretendía que fieles, sacerdotes y víctimas propiciatorias no pudieran, durante el ascenso, levantar la cabeza hacia el templo, situado en lo alto, donde reside una divinidad, ni pudieran dar la espalda al dios durante el descenso. Desde el año de 1996, la antigua ciudad forma parte de la lista de patrimonio cultural.
|
|
|
ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ, CASAS GRANDES
Paquimé o Casas Grandes es un impresionante vestigio arqueológico que amalgama elementos de las culturas hohokam, anasazi y mogollón, famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”.
A lo lejos parece un enorme laberinto de anchos muros, todos ellos de tierra apisonada, que limitan unidades habitacionales con sus patios, columnas y cuartos intercomunicados que alcanzan tres o cuatro pisos de altura.
Las edificaciones no solamente las usaban como vivienda, sino que servían de talleres de talla de la turquesa y la concha.
El poblado fue un centro muy importante de intercambio comercial. Desde allí surtían la turquesa (procedente de minas norteñas) hacia el centro y sur de México. También concentraban la concha, que era traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa y Baja California. Su extraordinaria cerámica policroma fue igualmente utilizada como bien de intercambio. Paquimé, ubicado en el estado de Chihuahua, es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad desde el año de 1998.
|
|
|
ZONA DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE XOCHICALCO
Importante ciudad fortificada de Mesoamérica, que se encuentra completa y bien preservada. El sitio fue construido sobre una colina que se eleva a 130 m. El cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención, con los que se formaron las terrazas que dieron a Xochicalco el aspecto de un basamento piramidal; se crearon grandes espacios nivelados en los que se asentaron las plazas y los principales edificios públicos, religiosos, civiles y militares.
La presencia de elementos escultóricos de gran calidad en los muros de la pirámide de la serpiente emplumada y la rica combinación de influencias estilísticas, indican intercambios con diversas culturas mesoamericanas, como la maya.
Este sitio es único por la existencia de pórticos, como construcciones independientes, exclusivos para controlar el acceso y la circulación interior del complejo urbano. Como ejemplo de ciudad prehispánica es testimonio del alto grado de civilización alcanzado. El sitio, ubicado en el estado de Morelos, fue reconocido como patrimonio cultural en 1999.
|
|
|
ANTIGUA CIUDAD MAYA DE CALAKMUL
Se ubica en el interior de la más grande reserva de la biosfera del mismo nombre en el estado de Campeche, localizada en la región de las Tierras Bajas de Centroamérica. Desde el año de 2002 es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.
Su característica principal radica en sus estructuras piramidales y su categoría de ciudad capital maya, preservada e inalterada, que la colocan en la misma magnitud de otras importantes ciudades mayas, como Tikal y Palenque.
Fue una de las dos ciudades mayas más importantes a lo largo de 12 siglos, hasta que el centro del poder se mudó a Yucatán. Proporciona importante evidencia acerca del arte y la arquitectura, la historia y la planeación urbana del periodo. Sus numerosas estelas son ejemplo sobresaliente del arte maya y arrojan una vasta información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.
CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Por la belleza arquitectónica de este Centro Histórico, México fue catalogado durante una época como “La Ciudad de los Palacios”. El Centro Histórico de la ciudad de México fue construido sobre el antiguo lago de Texcoco, centro rector del Imperio Azteca. Aún conserva los elementos de la estructra urbana de la ciudad prehispánica que lo convierten en uno de los más antiguos de América. La Zona de Monumentos Históricos resguarda cerca de 1500 inmuebles de la magnitud de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Casa del Marqués del Apartado, los templos de la Profesa y de la Enseñanza, entre muchos otros más que le dan una imagen urbana tradicional de gran belleza.
XOCHIMILCO
Xochimilco, “lugar de los campos de flores”, es uno de los últimos sistemas ecológicos que sobreviven del complejo lacustre ideado por los aztecas. Sus canales estaban bordeados por zonas de tierra firme o por islotes artificiales llamados chinampas, en los que aún se cultivan flores y hortalizas. Además de poseer importantes vestigios arqueológicos, conserva características urbanas y rurales establecidas desde el siglo XVI. En sus embarcaderos se ofrecen paseos por sus canales en las tradicionales y coloridas trajineras. Ambos sitios forman parte de la lista de patrimonio cultural de la humanidad desde 1987.
CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA
La confluencia de distintos grupos indígenas (tlaxcaletecas, mexicas, huejotzincas, cholultecas y mixtecos), así como de frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, permitieron fundar una ciudad de magníficos templos y residencias entre los que destacan la Catedral, el Templo de San Francisco y el de la Compañía —anexo al antiguo Colegio del Espíritu Santo—; el ex convento de Santo Domingo y su espléndida Capilla del Rosario —obra distintiva del barroco popular—; las Casas del Alfeñique, de los Muñecos y del Deán; los fuertes de Loreto y Guadalupe y la Biblioteca Palafoxiana, entre muchos otros. En estas obras se fusionaron prácticas americanas con las de Europa, para dar origen a una extraordinaria arquitectura en la que predominó la combinación de la cantera, el ladrillo y el azulejo.
En la Zona de Monumentos Históricos se asientan más de un millar de inmuebles protegidos. Por su estilo barroco y por el empleo de la talavera en portales y cúpulas, el Centro Histórico de Puebla forma parte de la lista de bienes culturales de la humanidad desde 1987.
|
|
|
VILLA HISTÓRICA DE GUANAJUATO Y MINAS ADYACENTES
Situada al fondo de un estrecho y sinuoso valle, se encuentra esta ciudad que se estableció a la vera del Camino de la Plata que comunicaba a las ciudades de México y Zacatecas. Fue fundada en 1557, y se convirtió en el centro platero más importante del siglo XVIII de la Nueva España y del mundo entero.
Por lo ondulante de sus callejones coloniales, por su producción artesanal y su gastronomía, y por sus espléndidos paisajes, este sitio es considerado como un lugar privilegiado para los turistas. Cuenta con una Zona de Monumentos Históricos con más de 500 inmuebles protegidos. Gracias a la riqueza de la veta madre se construyeron en la ciudad magníficos edificios como son los templos de la Compañía de Jesús, de la Valenciana, de San Diego, la Basílica Colegiata y el Teatro Juárez, uno de sus más bellos recintos. En esta ciudad se realizan eventos culturales de calidad como el Festival Internacional Cervantino. La Villa Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes fue inscrita como bien cultural de la humanidad en el año de 1988.
|
|
|
CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA
Posee un admirable legado arquitectónico y cultural que ha prevalecido durante casi 500 años. El trazo del sector español de la ciudad se basó en el esquema reticular, predominante en los establecimientos coloniales de América. Se declaró como Zona de Monumentos Históricos, y resguarda a más de mil inmuebles.
Entre los más representativos se encuentran el templo y convento de Santa Rosa, así como el de El Carmen —concluido en el siglo XVII— que actualmente alberga a la Casa de la Cultura. Durante los siglos XVII y XVIII se construyeron los edificios más sobresalientes de Morelia, como su actual Catedral, el Colegio de San Francisco Javier, conocido como Palacio Clavijero, el Conservatorio de las Rosas y el acueducto.
En América la ciudad constituye un modelo original de desarrollo urbano del siglo XVI, en el que se conjugaron las teorías del Viejo y Nuevo Mundo, fusión que dio origen al llamado estilo “barroco moreliano”. El Centro Histórico de Morelia, Michoacán, fue inscrito como bien cultural de la humanidad en el año de 1991.
|
|
|
CENTRO HISTÓRICO DE ZACATECAS
El Centro Histórico de Zacatecas se caracteriza por sus callejuelas, pasadizos y edificios históricos de estilos arquitectónicos europeos e indígenas. Tiene varios atractivos turísticos como El Cerro de la Bufa; el espectacular teleférico, así como muchos edificios que son muestra de la riqueza artística de la época colonial, entre los que sobresalen la Catedral, cuya portada principal es considerada una de las más hermosas de México; el Palacio de Justicia, el templo de Santo Domingo y el de San Agustín; la Casa de la Moneda; el Museo Rafael Coronel, en el que se exhiben una gran cantidad de máscaras fabricadas entre los siglos XVIII y XIX; el Museo Francisco Goitia; el Museo de la Toma de Zacatecas; el Museo Arqueológico La Quemada y Chicomostoc, y la Casa Museo Ramón López Velarde. El Centro Histórico de Zacatecas forma parte de la lista del patrimonio cultural de la humanidad desde el año de 1993.
PRIMEROS MONASTERIOS DEL SIGLO XVI, EN LAS FALDAS DEL POPOCATEPETL
Los frailes dominicos, franciscanos y agustinos edificaron 14 monasterios de estilo colonial en las laderas del volcán Popocatépetl, ubicados entre Morelos y Puebla, con un modelo arquitectónico que se instituyó en la América hispana. Desde estos templos se proyectaron las rutas de conquista y evangelización para otras zonas. A partir de 1524, dichos frailes fundaron los conventos de Huejotzingo, Cuernavaca, Calpan, Tochimilico, Oaxtepec, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco, Totolapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Atlatlauhcan y Zacualpan de Amilpas.
Destaca por sus características arquitectónicas el de San Miguel de Huejotzingo, convento fortificado en donde se unen el estilo gótico con el clásico y el barroco. Otros monasterios sobresalientes son el de Atlatlauhcan, el de Tepoztlán y el de Tetela del Volcán. Los monasterios de las faldas del Popocatépetl forman parte de la lista de patrimonio cultural desde el año de 1994.
|
|
|
ZONA DE MONUMENTOS HISTORICOS DE QUERÉTARO
La antigua ciudad colonial de Querétaro conserva los diseños originales de las calles de la población indígena y de los conquistadores españoles. Las serpenteantes calles de los barrios indígenas contrastan con las calles del sector español, rigurosamente geométricas.
Mediante un recorrido se pueden admirar los edificios religiosos y civiles ubicados en la Zona de Monumentos Históricos que protege aproximadamente a 1400 inmuebles de los siglos XVII y XVIII, entre los que destacan el templo y convento de la Cruz, de Santa Clara y de San Agustín; el ex convento de San Francisco; los templos de Santa Rosa de Viterbo, de Santiago y de Santa Teresa; la Casa de los Gatos y de los Perros, los Palacios de Ecala, el del Conde de Sierra Gorda, y el de Gobierno habitado por la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, así como la casa barroca de la Marquesa de la Villa del Villar del Águila, que ostenta una bella fachada y admirable patio interior. Esta zona fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad desde 1996.
HOSPICIO CABAÑAS EN GUADALAJARA
Es conocido como una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Su función original era dar asistencia pública a niños, jóvenes y ancianos por lo que fue construido en un solo nivel, para facilitar el desplazamiento de los enfermos. La entrada se compone de un pórtico con columnas, mientras que en su interior existen 23 patios rodeados por bellísimos corredores y una majestuosa capilla, hoy llamada “Tolsá”, que alberga la obra permanente del conocido muralista jalisciense José Clemente Orozco. Las geniales pinceladas de Orozco representan los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego) y a los personajes históricos que realizaron la conquista de México. En la cúpula de la capilla se encuentra el mural llamado “El Hombre de Fuego”.
Actualmente es la sede del Instituto Cultural Cabañas, centro de gran actividad artística y cultural. En su interior está el Museo de Pintura Contemporánea Nacional que exhibe pinturas, esculturas, grabados, los 40 frescos sobre la conquista e historia de México y las decoraciones realizadas por Orozco. El Hospicio Cabañas forma parte del patrimonio cultural mundial desde el año de 1997 y se ubica en Guadalajara, Jalisco.
|
|
|
ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TLACOTALPAN
Puerto ribereño que forma parte de la lista de patrimonio cultural desde el año de 1998, cercano a la costa del Golfo de México. Se ubica a la orilla del río Papaloapan, en el estado de Veracruz. Fue fundado en el siglo XVI por los conquistadores españoles, reconocido como el lugar de origen de la identidad jarocha. Ha preservado en gran medida su traza original.
“La Perla del Papaloapan”, como también se le conoce, posee un entorno natural y una arquitectura vernácula en la que se fusionan las tradiciones españolas y caribeñas que le proporcionan un sello singular. Tlacotalpan se ha convertido en un poderoso punto de atracción para el turista por la tipología arquitectónica de sus portales, en los que se pueden observar columnas y arcos que invitan a los visitantes a caminar bajo su protección.
En 1986 se decretó parte del poblado como Zona de Monumentos Históricos para la protección de más de 500 inmuebles de valor patrimonial. Su extraordinario carácter se aprecia en las amplias calles, los espacios abiertos, los numerosos árboles adultos y, desde luego, en las casas diseñadas en función de las condiciones climáticas: luz, sombra, lluvia y viento. Tanto las fachadas porticadas de gran variedad de colores, como los amplios patios de las casas, constituyen uno de los lugares más atractivos de la cuenca del Papaloapan.
|
|
|
CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA
El Centro Histórico de Oaxaca debe su fama a la riqueza de sus tradiciones culturales y al valor patrimonial de su arquitectura. La Zona de Monumentos Históricos protege a más de 800 inmuebles. Los colores, los sabores y las formas se perciben principalmente en la vestimenta de los habitantes, en la variedad de su gastronomía y en las edificaciones civiles y religiosas, entre las que se distinguen: la Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, los templos de San Agustín, de San Juan de Dios, de Nuestra Señora de la Merced, de La Compañía, el ex convento de Santa Catalina de Siena y el de Santo Domingo con su maravillosa capilla del Rosario —obra del arte barroco popular— y el Teatro Macedonio Alcalá, entre otros. Fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.
MONASTERIOS FRANCISCANOS DE LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO
Es un grupo de cinco templos reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad en 2003. Son testimonio de la última fase de la evangelización en México del siglo XVIII. Consideradas como una referencia importante para la continuación de la evangelización y colonización de California, Arizona y Texas.
Cada fachada representa una declaración artística elocuente con empleo de motivos y símbolos de los misioneros franciscanos e indígenas locales. El entorno en donde se ubican las misiones de Jalpan, Concá, Landa, Tancoyol y Tilaco también contribuye a su valor excepcional, por los espléndidos paisajes de la Sierra Gorda queretana, así como por la presencia de grupos étnicos como los pames.
CIUDAD HISTÓRICA Y FORTIFICADA DE CAMPECHE
Ciudad militar y marítima del siglo XVII, ubicada en el estado de Campeche, que forma parte de la lista de patrimonio cultural desde 1999 y es reconocida por ser uno de los pocos recintos históricos amurallados de América. Constituye una muestra de urbanismo en un contexto caracterizado por la arquitectura barroca virreinal.
Conserva fortificaciones interiores y gran parte de la muralla que circundaba a la ciudad. Este sistema constructivo fue establecido por los españoles para proteger los puertos contra los ataques piratas liderados por Henry Morgan, William Parker y Lorencillo. Hoy se le considera ejemplo de arquitectura militar de la época por las edificaciones que a la fecha admiramos como son las Puertas de Tierra y de Mar, los Baluartes de la Soledad, de Santiago, de San Francisco, de San Pedro, de San Juan y de Santa Rosa, así como por los Fuertes de San Miguel y San José y de más de un millar de inmuebles civiles y religiosos, ubicados dentro de la Zona de Monumentos Históricos como: la Catedral, el ex templo de San José, el Teatro Francisco de Paula Toro y la casa del Teniente del Rey.
|
|
|
PAISAJE AGAVERO Y ANTIGUAS INSTALACIONES INDUSTRIALES DE TEQUILA
Es el primer sitio mexicano inscrito en la categoría de paisaje cultural en 2006. Se localiza en el valle de Tequila y abarca los municipios de Amatitán, Arenal y Tequila, pertenecientes al estado de Jalisco.
Incluyen los paisajes (transformados por el hombre) de los cultivos de agave azul, las instalaciones tequileras construidas entre el siglo XVI y el XIX, la zona arqueológica de Guachimontones —que dio forma a la tierra de Tequila—, el volcán de Tequila y el cañón que forma el río Santiago.
Las diversas fases de producción del tequila son testimonio del valioso intercambio de influencias entre dos culturas durante los primeros años del vierreinato, que dieron como resultado un proceso de mestizaje.
La tradición prehispánica de fermentación del agave y la técnica europea de la destilación, originó esta bebida reconocida en el ámbito internacional.
SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO DE ATOTONILCO
A pocos kilómetros de San Miguel Allende se encuentra Atotonilco, y en su centro se localiza un interesantísimo conjunto arquitectónico que proviene del siglo XVIII. Con aspecto de fortaleza –más propio de las construcciones del siglo XVI- este santuario posee una iglesia principal y 6 capillas adyacentes en las que pueden admirarse valiosas pinturas de Rodríguez Juárez –uno de los máximos pintores de la época colonial- así como de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Los retablos, altares, esculturas y estofados –esculturas religiosas en madera policromada- son de las mejores muestras que pueden admirarse en el país.
CASA ESTUDIO LUIS BARRAGÁN
Construida por el arquitecto Luis Barragán en 1948, representa un extraordinario ejemplo de trabajo creativo que integra las corrientes arquitectónicas modernas, filosóficas y artísticas, con lo tradicional y vernáculo.
Barragán, en vez de pintar muros de colores, introduce cuerpos de color que se contagian y se difunden a otros muros.
Crea una nueva síntesis reflejada en un estilo caracterizado por el juego de planos, luz y texturas que interactúan con los volúmenes y los delimita para señalar la calidad de los espacios. Su influencia internacional se aprecia especialmente en el diseño contemporáneo de jardines, plazas y paisajes urbanos. Hoy está considerada como un bello ejemplo del Movimiento Moderno de la arquitectura. La Casa Estudio Luis Barragán, ubicada en las inmediaciones de Tacubaya, en la ciudad de México, fue incluida en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en el año de 2004.
CAMUS CENTRAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA
Ciudad Universitaria, el más reciente bien cultural inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (2007), es uno de los más importantes iconos arquitectónicos y urbanísticos del modernismo en toda América Latina. El campus ubicado al sur de la ciudad de México incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y tiene más de cincuenta edificios en una zona núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento del terreno universitario. Fue diseñado por un grupo de más de 60 arquitectos encabezados por Mario Pani y Enrique del Moral. Actualmente es la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En sus instalaciones se encuentra la huella de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Eppens y Mathias Goeritz. Enriquecen al entorno la arquitectura del paisaje de Luis Barragán y las estructuras diseñadas por Félix Candela.
Entre los inmuebles más emblemáticos destacan el estadio Olímpico Universitario, la Rectoría, la Biblioteca Central y las facultades de Medicina y Ciencias. El sitio quedó inscrito en la Subcategoría de Patrimonio Moderno, con lo cual nuestro país cuenta con dos bienes catalogados en este rubro, conjuntamente con la Casa Estudio Luis Barragán, incorporada en 2004.
|
|
|
SIAN KA´AN
Reserva que se localiza en la zona costera central del estado de Quintana Roo. Sian Ka’an significa en lengua maya “el origen del cielo”. El área destaca por tener 61 cenotes, 77 lagunas y centenares de islas de selva entre las marismas. También cuenta con aguas marinas, selvas medianas y bajas, selvas inundables, manglares, lagunas salobres, zonas oceánicas y un arrecife coralino que mide casi 120 km de longitud. La flora y la fauna son de gran diversidad. Dentro de la reserva se conocen 23 sitios arqueológicos, entre ellos: Tulum, Chunyanxche, Vigía del Lago y Xamach. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an forma parte de la lista de patrimonio natural de la humanidad desde 1987.
SANTUARIO DE LAS BALLENAS DE EL VIZCAINO
Constituye el último lugar virgen del mundo propicio para el nacimiento y cría de la ballena gris. Comprende las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio. Ambos cuerpos de agua son el hábitat de la ballena gris y azul, el delfín y la foca leopardo, el león marino de California, el elefante marino del norte, así como varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Este santuario, está ubicado en la parte central de la Península de Baja California. Forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Fue reconocido como patrimonio natural de la humanidad en 1993.
|
|
|
ISLAS Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA
Es una cuenca marina conformada aproximadamente por 244 islas en donde se preserva una invaluable diversidad natural y áreas costeras. Constituye uno de los ecosistemas insulares ecológicamente más intactos del mundo, y su aislamiento y procesos naturales permiten la posibilidad de probar teorías concernientes a formas de evolución, tasas de extinción y colonización de especies, así como de su interacción.
Sus paisajes son de excepcional belleza y conjugan maravillosos colores de aguas con las formas áridas y montañosas de las innumerables islas, en donde cada rincón constituye un sitio de evolución, reproducción y albergue de cerca de un millar de especies de peces y de mamíferos marinos.
Esta área la conforman las Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas. Localizadas en el Golfo de California, abarcan una región que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y forman parte de la lista de patrimonio natural desde 2005.
|
|
|
SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA
Cada año, al acercarse el periodo invernal, millones de mariposas monarca recorren miles de kilómetros desde Norteamérica y arriban a cinco santuarios forestales donde predominan los bosques de coníferas y en donde la temperatura se aproxima a los cero grados. Los pinos, oyameles y encinos que crecen en esa zona se pierden ante la enorme cantidad de mariposas que se posan sobre ellos, en una suerte de estado de hibernación que durará hasta que el clima se vuelva un poco más cálido y estén listas para madurar y reproducirse. El espectáculo que la naturaleza ofrece con este fenómeno es de una belleza tal que todos deberíamos permitirnos disfrutarlo alguna vez en la vida.
|