RECOMENDACIONES

SAN LUIS POTOSÍ


1. Sitio Arqueológico De Tamtoc. "Tamtoc" quiere decir "lugar del toc'te", arbusto del cual se obtiene un colorante azul ultramarino. Descubierto en 2005, Tamtoc es un sitio arqueológico que nos habla, a través de sus vestigios, de las dinámicas de vida y religiosas de los tiempos anteriores a la conquista. De las 133 hectáreas que aparentemente abarca el sitio, sólo se ha descubierto, a la fecha, una cuarta parte. Una de las atracciones principales es una piedra de varias toneladas llamada Monumento 32, un vestigio que asombra a arqueólogos de todo el mundo y el cual ha permitido contextualizar a la cultura que habitó Tamtoc.

2. Jardín Escultórico Surrealista. En 1944 llegó a Xilitla Edward James, un inglés de ascendencia noble y heredero de una gran fortuna. En pleno corazón de la Huasteca Potosina este personaje, escultor y poeta apasionado por el surrealismo, construyó un jardín escultórico sin precedentes que, en armonía con la naturaleza, se conserva hasta hoy en día y se puede recorrer. Es una experiencia única en su tipo que el viajero no debe pasar por alto.

3. Cascada De Tamul. Formada en una caída de agua del río Gallinas, la cascada Tamul tiene 105 metros de altura. También conocida como "la joya de la Huasteca", es símbolo de la majestuosidad de esta región y de su riqueza hidrográfica. Los aventureros más atrevidos pueden descender por un costado, recorriendo la caída del agua, y disfrutando de toda su majestuosidad a pocos metros de distancia. Cerca hay restaurantes que ofrecen comida típica y casera.

4. Laguna de la Media Luna. Muy cerca de Ciudad Valles se encuentra la Laguna de la Media Luna, un conjunto de manantiales único en su tipo y de importancia ecológica, turística, histórica y científica por el ecosistema que ahí se forma. En 2003 fue declarada Área Natural Protegida por el estado de San Luis Potosí. Su atractivo principal es el buceo, sin embargo, muchos visitantes prefieren sólo nadar en sus claras y apacibles aguas. De igual manera es posible acampar en la zona o dormir en una cabaña. El parque también cuenta con un pequeño museo que no hay que dejar de visitar.