Proyecto destacado
VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, ZACATECAS19 de febrero de 2018
Entre fincas y naranjos
Hugo Ávila Gómez
Hace un año, en marzo de 2017, los vigías del patrimonio cultural del Teúl comenzamos un dispositivo que tenía la finalidad de atender grupos de turistas, y también a grupos de personas de nuestro mismo pueblo, y queríamos compartir con ellos una experiencia de recorrer el centro histórico sin tanta explicación fastidiosa y monótona de nombres, personajes, fechas y datos fríos. Nuestro objetivo es realizar un recorrido guiado por el centro histórico del pueblo del Teúl de González Ortega, en el cual los monumentos, lugares y edificios con valor histórico y cultural cobren vida a través de narración de historias, de anécdotas, del sentido del humor, de la recuperación de la memoria colectiva y de la descripción del sentido cultural y social de los elementos patrimoniales.
Qué hacemos en este recorrido? Se conduce a los visitantes por un paseo por todo lo largo y ancho del centro histórico del pueblo del Teúl de González Ortega. Se eligen lugares, edificios y monumentos con valor histórico y cultural. Cada lugar y cada finca son representadas por una persona que habla en primera persona, como si las cosas hablaran. El bien patrimonial habla de sí mismo, de su significado para la vida de las personas del Teúl, de los principales acontecimientos que ha vivido, de algunas anécdotas y de hecho curiosos, que hacen que el visitante experimente la sensación de cercanía y de empatía por la cultura y la historia del Teúl de González Ortega.
Este dispositivo cultural lo hemos puesto en marcha en asociación con la agrupación local de teatro "Nosotros los Pobres", cuyos actores representan los lugares y monumentos visitados. En medio del recorrido aparecen personajes populares del Teúl que se comunican con los visitantes y cuentan historias, narran hechos y se acercan al patrimonio cultural con sentido del humor.
Durante el recorrido se visita el Callejón de Las Trompadas, el templo parroquial de San Juan Bautista, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los Portales y el andador peatonal Trinidad Cervantes, una cantina tradicional, el kiosko, el edificio de la presidencia municipal. A mitad del recorrido nos asalta la figura inoportuna y simpática de Cheche Llanos, personaje de la vida bohemia del Teúl, con sus ocurrencias, anécdotas y frases célebres.
Mapa de la zona
- PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
- ¿Quiénes somos?
- Directorio
- Contacto